Sobreviviendo a la hipervigilancia
Will Smith es una de las mayores superestrellas que han habido en las últimas décadas, y buena prueba de ello es que haya conseguido hacer un éxito de taquilla como Bad Boys: Ride or Die justo después de haberse convertido en un paria con su terrible acto en los Oscars. No todos sus títulos son imprescindibles, pero alguno se merece ser rescatado.
Es el caso de Enemigo público, una de sus mejores películas y un thriller ejemplar de la década de los noventa. Dirigida por Tony Scott, y protagonizada por Smith junto a Gene Hackman, esta trepidante película se va a poder ver hoy en televisión a través de La 1 de Televisión Española a partir de las 22:50 de la noche.
Robert Clayton Dean, quien posee una prometedora carrera como abogado y una familia que le quiere en la ciudad de Washington D.C., ve cómo su vida empieza a desmoronarse cuando se ve involucrado en el caso del asesinato de un congresista. Robert recibirá una cinta de vídeo que contiene todas las pruebas necesarias para demostrar que quién mató realmente al diputado es un agente de inteligencia del gobierno.
'Top Gun', 'Amor a quemarropa', 'Domino', 'Déjà Vu'... Repasamos la filmografía de Tony ScottPero Robert es acosado por el propio gobierno y tendrá que luchar y huir para proteger a su familia. El único hombre que ahora puede ayudarle es Brill, un misterioso individuo ex miembro de la NSA, que le revela al protagonista que él tiene algo que el gobierno quiere. Ambos diseñarán un plan para devolverle a Robert su antigua vida.
La película vino producida por Bruckheimer Films, productora detrás de varios de los grandes exitazos de acción y thriller de los noventa, incluyendo la saga que lanzó a Will Smith a la fama. Esta relación previa le inclinó a aceptar el proyecto, pero lo que le atrajo sobre todo fue la posibilidad de trabajar con Gene Hackman, uno de los actores más respetados.
'Enemigo público': huyendo de la mano invisible
La presencia de Hackman en un thriller sobre la hipervigilancia y la paranoia por estar perseguido por la mano invisible del gobierno ha hecho que muchos vean a Enemigo público como una secuela no oficial de La conversación, de Francis Ford Coppola. Aunque el toque más frenético y nervioso de Tony Scott hace que las películas sean distintas.
Es una de las escenas más caras del cine y rodarla fue un grano en el culo: El 'flashback' de 4 minutos que costó 5 millones de dólaresHackman proporciona la presencia veterana para darle más credibilidad al proyecto, pero Smith se perfila aquí como una estrella total que se sostiene en el duelo de carisma que mantiene con su co-protagonista. Aunque ha tendido a hacer películas más grandes y con objetivos masivos, podría haber tenido en su currículum más títulos arriesgados y complejos como este.
Puedes ver Enemigo público en La 1 a partir de las 22:50.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter