Hoy en TV: el ‘western’ con el que Clint Eastwood confirmó que estaba listo para figurar entre los grandes de la historia
Pedro Gallego
-Redactor de cine y series
Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

Una historia de violencia y venganza

Clint Eastwood consiguió volverse un icono del western gracias a su salto a Italia, erigiéndose como una figura imponente. Pero para llegar al siguiente nivel, aquel en el que ya estaban sus grandes colaboradores en el género, todavía le quedaba. Tenía que pasar a dirigirlos e imprimir su propia leyenda.

Y lo consiguió bastante pronto, en su segunda película como director y el primer western que filmó: Infierno de cobardes. Un apasionante film lleno de violencia cruda, venganza y hasta insinuaciones casi sobrenaturales. Una pieza importante en la historia del género que podrás ver hoy en televisión a través de Be Mad a partir de las 23:51.

El adormecido pueblo minero de Lago, en el Salvaje Oeste, que recibe su nombre de un lago local, se ve sacudido cuando un rudo forastero se enfrenta a los campeones locales de tiro y los mata en un duelo desigual. Los lugareños quedan impresionados, lo suficiente como para votar en el consejo municipal para que el sheriff Sam Shaw explique que eran pistoleros a sueldo que se extralimitaban en sus funciones. Pero los tres peores que ha visto el pueblo, para cuyo control fueron contratados, salen de la cárcel.

Clint Eastwood salvó el western con esta película hace 39 años, pero hoy apenas nos acordamos de ella

El Forastero acepta aparentemente a regañadientes, que le pongan a cargo del orden y de montar una defensa, reclutando al enano factotum como su ayudante. En lugar de hacer su trabajo sucio, abusa de su "cheque en blanco" no sólo para obtener bienes gratis, sino también para comandar a todos en una milicia y transformar toda la ciudad. El trío de liberados de la cárcel se da cuenta demasiado tarde de que busca venganza por el azote que infligieron hace años al enclenque Marshal Jim Duncan, que sigue siendo la pesadilla diaria del forastero.

En su origen, el proyecto eran sólo nueve páginas de borrador de guión, pero fueron suficientes para convencer a Eastwood de que debía persistir en la vía de la dirección y que este debía ser su primer western como cineasta. Fue con él a Universal y consiguió convencerles de que, en lugar de rodarlo en sus sets, debía rodarlo en las zonas rurales de Nevada y California para darle autenticidad.

'Infierno de cobardes': ajuste de cuentas

Porque la realidad era importante, ya que la historia original se inspiró en un suceso terrible donde una camarera de Nueva York fue violada y acuchillada, pero nadie se levantó para hacer nada. De la rabia del suceso Eastwood crea un increíble relato de ajuste de cuentas, de una justicia que parece provenir de un plano sobrenatural para llevar a los culpables al infierno.

Esta frustrada película wéstern pudo reunir a los dos grandes del género, pero John Wayne se negó a trabajar con Clint Eastwood

Todo rodado con una increíble magnificencia, heredera de sus colaboradores más cercanos como Sergio Leone y Don Siegel (a los que homenajea con un guiño en unas lápidas). Fue el primer gran trabajo de Eastwood en la silla de dirección, y consiguió de inmediato pasar a ser uno de los grandes cineastas del western creando una obra imprescindible.

Puedes ver Infierno de cobardes en Be Mad a partir de las 23:51.

Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados