Tres años más tarde, Ewan McGregor y Renée Zellweger volverían a coincidir en una película basada en hechos reales
A finales de los años 90 y principios de los 2000, las comedias románticas vivieron una época dorada. Entre tantas historias de amor con giros inesperados (o no), hay una que siempre se nos olvida que existe, pese a haber juntado a dos grandes actores de la década de los 2000. Abajo el amor no solo fue una carta de amor irónica al género, sino también un título con un estilo de comedia ya olvidado.
La película, estrenada en el año 2003, reunió a Ewan McGregor y Renée Zellweger por primera vez. Dos de los actores más destacados de su generación a los que ya habíamos visto en títulos de éxito con anterioridad. En el momento de su estreno, McGregor ya había interpretado papeles tan míticos como el de Obi-Wan Kenobi en dos precuelas de Star Wars, así como ya había brillado en cintas como Transpotting o Moulin Rouge!.
Por su parte, Bridget Jones ya contaba con el rosto de Zellweger como protagonista y su éxito había permitido que participase en títulos como Cold Mountain o Yo, yo mismo e Irene, entre otras. El responsable de reunir a estos dos talentos fue Peyton Reed, director que fue el responsable a A por todas y que, años más tarde, se uniría al Universo Cinematográfico de Marvel con las tres películas de Ant-Man.
Abajo el amor intentó romper las reglas de las comedias románticas al parodiar los clichés que se incluyen en ellas desde hacía décadas. Su historia sigue a Barbara Novark (Zellweger), una escritora feminista que publica un libro revolucionario en la Nueva York de los años 60. En su obra, Novak invita a las mujeres a desvincular el sexo del amor, lo que desata el caos entre los hombres y convierte a Barbara en un icono del empoderamiento femenino. Sin embargo, el periodista Catcher Block (McGregor) trama un plan para desacreditarla: hacerse pasar por un ingenuo astronauta para conquistarla.
Una modesta calificación que los reunió de nuevo tres años después
Aunque la película recibió una modesta calificación del 60% en Rotten Tomatoes, su homenaje al cine clásico la convirtió en un trabajo de culto dentro del género, a menudo olvidado. Si bien los críticos señalaron la falta de química entre sus protagonistas, la producción y la audacia de su guion fueron destacadas. Esto permitió que McGregor y Zellweger volviesen a trabajar juntos tres años después en Miss Potter, una película basada en hechos reales donde demostraron que sí tenían química en pantalla.
En esta nueva película, Zellweger interpreta a Beatrix Potter, la creadora de los conocidos cuentos infantiles de Peter Rabbit. Ambientada en la Inglaterra victoriana, la película sigue la lucha de Beatrix por hacerse un lugar en un mundo dominado por hombres, mientras debe lidiar con sus propios desafíos personales y profesionales. Esta vez, este filme obtuvo un 68% en Rotten Tomatoes, convirtiéndose en un homenaje a una mujer adelantada a su tiempo.
Esta película costó 200 millones de dólares pero fue un fracaso monumental: una apuesta por la fantasía que se comió los mocosAbajo el amor no tuvo el impacto esperado en taquilla. La película contó con un presupuesto aproximado de 35 millones de dólares y logró recaudar 39 millones, tan solo cuatro por encima de su coste. Ahora disponible en el catálogo de Disney+, es una película que merece la pena redescubrir, sobre todo para los fans de las comedias románticas que quieran ver una historia un poco fuera de lo convencional. Si no la has visto aún, es el momento de disfrutar de McGregor y Zellweger juntos en pantalla.