Gracias al estreno de este título, hoy podemos disfrutar de dos de las películas más taquilleras de la historia
No es ningún secreto que Robert Downey Jr ha tenido algunos problemas relacionados con las drogas y la justicia a lo largo de su vida. El actor consiguió mejorar en la década de los 2000 gracias a su carrera interpretativa, aunque ya había aparecido en distintas películas en los años 90. El 30 de abril de 2008 marcó un antes y un después en su trayectoria, cuando se unió a Jon Favreau para estrenar el largometraje que supondría el inicio de una franquicia de más de 30 mil millones de dólares, Iron Man.
En la actualidad, la historia en solitario del millonario y filántropo ha derivado en un Universo Cinematográfico de más de 34 títulos, compuestos tanto por películas como por series protagonizadas por los superhéroes de los cómics de la Casa de las Ideas. Downey Jr. se ha convertido en una de las caras más representativas de este universo. Hoy queremos recordar la película que está disponible Netflix, que obtuvo dos nominaciones a los premios Oscar y supuso el comienzo de Marvel Studios tal y como lo conocemos.
Iron Man cuenta la historia de Tony Stark (Downey Jr.), un multimillonario inventor y dueño de Industrias Stark, quien es secuestrado en Afganistán tras una demostración armamentística. Obligado por sus captores a fabricar un arma letal, construye en secreto una armadura avanzada que le permite escapar. Este incidente cambia su perspectiva, llevándolo a mejorar la tecnología de su armadura para combatir la injusticia y renunciar a la fabricación de armas, lo que genera conflictos dentro de su propia empresa, especialmente con su socio Obadiah Stane (Jeff Bridges).
El multimillonario descubre que distintas armas de Industrias Stark han caído en manos de terroristas, lo que lo impulsa a investigar y descubrir que Stane está detrás de estas operaciones ilegales. Mientras Stane intenta replicar su tecnología para su propio beneficio, Stark está dispuesto a enfrentarse a él para acabar con esta trama de corrupción.
Dos nominaciones a los premios Oscar gracias al Spider-Man de Tobey Maguire
La primera película del Universo Cinematográfico de Marvel obtuvo dos nominaciones en la 81ª Edición de los premios Oscar, incluyendo Mejores Efectos Sonoros y Mejores Efectos Visuales. El equipo de la película no consiguió llevarse ninguno de ellos a casa, pero esta cinta supuso un gran cambio en el género de superhéroes: creando un complejo Universo de más de 30 mil millones de dólares y llevando a Downey Jr al estrellato. Hoy, el actor cuenta con un Oscar gracias a su participación en Oppenheimer de Christopher Nolan.
Es curioso cómo otro famoso superhéroe ayudó a cambiar la perspectiva del actor respecto a este género y le motivó involucrarse en la creación de una de las sagas más importantes actualmente. Durante el rodaje de Jóvenes prodigiosos, el actor coincidió con Tobey Maguire, quien dos años después daría vida a Spider-Man en la gran pantalla. "En tiempo real, vi lo difíciles que eran, lo gratificantes que podían ser y lo populares que se estaban haciendo [las películas de cómics]", explica en el podcast Awards Chatter de The Hollywood Reporter.
Robert Downey Jr. rechazó volver como Tony Stark en 'Deadpool y Lobezno': Su decisión tiene sentido tiempo despuésGracias a que Downey Jr y Jon Favreau se aliaron, ahora podemos disfrutar de otros títulos como Vengadores: Infinity War o Vengadores: Endgame, dos de las películas más taquilleras de la historia. El Universo Cinematográfico de Marvel le debe mucho a estos dos nombres, sin olvidar a creadores como Stan Lee, Steve Ditko y Jack Kirby, quienes dieron vida en papel a los superhéroes que hoy vemos en pantalla. Si quieres redescubrir cómo comenzó el UCM, no te pierdas Iron Man, disponible en Netflix.