Quizás estemos asistiendo al nacimiento de un nuevo icono del cine de terror: un macabro muñeco de madera gigante
El cine de terror no sería nada sin las espeluznantes criaturas —e individuos— que, a la larga, han ido convirtiéndose en iconos del género. Jason Voorhes, Leatherface, Michael Myers, el más reciente payaso Artie o Pennywise… Ya va tocando que llegue uno nuevo, y quizás lo vayamos a encontrar en esta nueva película de terror que ha sido aclamada como uno de los mejores títulos del año.
Oddity nos cuenta la historia de una médium ciega, Darcy (Carolyn Bracken), que se dedica a la venta de antigüedades. No está pasando por su mejor momento: su hermana gemela fue asesinada y aún no ha superado su muerte. Sin embargo, un día todo cambiará cuando encuentre un maniquí de madera gigante que se convertirá, sin quererlo, en la solución al puzle del caso de su hermana.
Una historia inquietante que puede definirse como thriller sobrenatural en el que abundan las maldiciones, los objetos embrujados y las personas con poderes sensitivos. Sin duda, uno de los aspectos más inquietantes de la cinta es la aparición del muñeco gigante de madera, un gólem que ha sido de lo más comentado por crítica y público.
"Una visión única del cine de terror" (Bloody Disgusting); "Una historia escalofriante que merece la pena ver (Screen Anarchy)";"La cantidad de veces que me quedé con la boca abierta es razón suficiente para recomendarla" (Screen Rant); "Una de las mejores películas de terror del año" (SlashFilm); "Deliciosamente oscura y espeluznante" (Heaven of horror)... estas son solo algunas de las críticas que la prensa ha vertido sobre esta cinta. En FilmAffinity, actualmente, cuenta con 22 reseñas positivas y ninguna neutra o negativa. Un 100 % rotundo.
La película, dirigida por el irlandés Damian McCarthy (Caveat), fue presentada con gran éxito durante el pasado Festival de Cine de Sitges y en la sección Midnighters del festival SXSW se alzó con el Premio del Público. Actualmente cuenta con un arrollador 96 % en Metacritic, porcentaje basado en más de 100 reseñas, lo que la convierte en una de las mejores películas del año, y no solo del género de terror.
Poco a poco, Damian McCarthy ha logrado colocarse en el panorama del género de terror por su enfoque innovador y su capacidad para darle la vuelta a los tropos clásicos y transformarlos en experiencias sorprendentes y perturbadoras. Ahora, con Oddity, sigue colocándose al frente junto a otras nuevas voces como las de Oz Perkins (Longlegs), Colin y Cameron Cairnes (Late Night with the Devil), Robert Morgan (Stopmotion) o Parker Finn (Smile y Smile 2).
Oddity se estrena el viernes 22 de noviembre y es, sin duda, una de esas películas de terror que cualquier aficionado debería ver en el cine.