Sólo dura hora y media, está basada en hechos reales y es una de las películas más impresionantes de Michael Fassbender
Pedro Gallego
-Redactor de cine y series
Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

Una declaración de intenciones

Las transformaciones físicas impactan mucho, aunque siempre se corre el riesgo de estar haciendo una exhibición de cara a la galería en lugar de servir apropiadamente a una historia. Y cuando la historia es lo bastante importante, resulta más crucial que el trabajo sea lo bastante riguroso para estar a la altura.

Por eso quizá de las transformaciones más respetuosas sea la de Michael Fassbender en Hunger, donde su dramática pérdida de peso va de maravilla para relatar el drama y la resiliencia de un protagonista real. A través de hechos reales impresionantes, y en sólo hora y media, el director Steve McQueen crea un drama impresionante.

Davey, un nuevo preso del IRA, llega a la cárcel. Debido a su negativa a vestir el uniforme de la prisión, se le califica de "no cooperador" y se le envía a su celda desnudo, con sólo una manta para calentarse. Él y sus compañeros sufren en sus carnes las consecuencias de plantar resistencia a los abusos del sistema penitenciario.

19 buenas películas que duran menos de 90 minutos

Los funcionarios de prisiones sacan por la fuerza y con violencia a los presos de sus celdas y los golpean antes de inmovilizarlos para cortarles el pelo largo y la barba, crecidos como parte de la protesta de no lavarse. Los presos se resisten, con Bobby Sands encabezando una revolución marcada por una huelga de hambre que llevará al límite su cuerpo y su mente.

La película supone el gran estreno de Steve McQueen como director, estableciendo aquí la gran clase dramática que le haría uno de los grandes cineastas a seguir (una reputación que quiere revalidar con el estreno de Blitz). Aquí encuentra un aliado fantástico en Fassbender, dispuesto a comprometerse con una dieta extrema para poder aproximarse físicamente al aspecto impactante de Bobby Sands.

'Hunger': rigurosidad extrema

En Hunger encontramos un formidable acto de cine político con pulso de thriller cocido con paciencia y también drama exquisitamente elaborado. Su mayor despliegue es en un plano ininterrumpido de 15 minutos donde sólo vemos a dos actores hablando, pero está elaborado de manera brillante para que no notes el artificio.

Ni 'Shame' ni '12 años de esclavitud': La joya escondida de Michael Fassbender es este wéstern con puntuación perfecta que está Prime Video

Incluso siendo cine con mayúsculas, aquí McQueen se dedica a respetar todo lo posible una historia remarcable y de grandes implicaciones. Una que merecía una aproximación respetuosa y decidida, cosa que se consigue con una gran sociedad entre actor y director que se mantuvo en posteriores y remarcables proyectos como Shame o 12 años de esclavitud.

Puedes ver Hunger en Movistar+.

Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados