Un éxito donde llevó la épica a otra época
Tendemos a asociar la épica de Ridley Scott con los relatos de antaño, desde las luchas romanas hasta las cruzadas medievales. Siendo justos, nadie ha insistido tanto en esa clase de películas y además las ha hecho con tanto empaque. Eso no quiere decir que su gran visión se reduzca únicamente al pasado.
Mismamente podemos ver una épica superproducción bélica con su sello en Black Hawk derribado, donde nos ofrece un thriller que tiene lugar en una guerra más contemporánea. Con un potente reparto que incluye a Josh Hartnett, Ewan McGregor y Eric Bana, la película se puede ver en Netflix por tiempo limitado, siendo el 30 de noviembre su último día en el catálogo.
Octubre de 1993. Los Rangers del Ejército americano, comandado por el capitán Mike Steele, y los miembros de la élite Delta Force son enviados a Mogadiscio, Somalia, como parte de una operación de paz de las Naciones Unidas, para capturar a los dos principales lugartenientes de un señor de la guerra somalí. Las intenciones son salvar vidas pero la incomprensible política feudal y la hambruna hacen diseñar una misión que consiste en capturar al caudillo Aidid y acabar de raíz con la guerra.
Las mejores películas de Netflix en 2024 según SensaCineCuando comienza la misión, todo parece ir bien, hasta que los helicópteros Black Hawk, aparentemente invencibles, son derribados. El enorme contratiempo convierte la misión en una desesperada carrera contra el tiempo para rescatar a la tripulación y los soldados de tierra, atrapados y heridos en una ciudad que se ha convertido en zona de combate mortal y donde han sido rodeados por la milicia hostil.
La película toma de base un libro de no ficción y periodístico, describiendo el asedio sufrido por el ejército americano durante su intervención en la guerra somalí. Una historia muy golosa para adaptar, que llevó varios años en circulación, y que se hizo posible cuando Scott renuncio a dirigir Terminator 3 para centrarse en esta.
'Black Hawk derribado': thriller bélico espectacular
La película tuvo buena acogida, si bien se estrenó en un año complicado a causa de los atentados del 11-S, que complicaron la forma de apreciar el retrato del ejército. Su manera de pasar de puntilla por los conflictos locales y su escueto desarrollo de personajes terminaron siendo aspectos menos comentados que su increíble factura visual.
6 películas de guerra tan realistas como las batallas en las que se inspiranEl espectáculo marca de la casa de Scott propulsó a esta película a ser un éxito moderado, consiguiendo unos 173 millones de dólares que cubrieron en parte los 92 millones que costó hacerla. Terminó ganando dos Oscars, uno por su montaje y otro por el sonido, y permanece como una película singular en la carrera de su director, que volvería a la épica y a las guerras pero siempre en eventos de un pasado más lejano.
Puedes ver Black Hawk derribado en Netflix hasta el 30 de noviembre.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter