'Las margaritas', icono del cine transgresor y feminista, llega a las salas por primera vez en una copia restaurada en 4K
Que una película tan importante llegue, por fin, a nuestras salas de cine por primera vez restaurada en 4K, es un gran motivo de alegría y un cierre de oro al 2024 cinematográfico. Se trata de la película de culto Las margaritas, manifiesto feminista contracultural que levantó ampollas en la sociedad checa de su tiempo y que casi acaba con la carrera de su directora, Vera Chytilová.
Ver Las margaritas en 2024 es ser testigo de cómo una película de hace casi 60 años puede casi tan moderna ahora como casi cuando se hizo. Las margaritas está protagonizada por dos chicas, una rubia, Marie II the Blonde, interpretada por Ivana Karbanová, y una morena, Marie I the Brunette, a la que da vida Jitka Cerhová. Ambas están dispuestas a romper con el orden establecido, imponiendo la anarquía a su paso. Ambas saben que su mundo está completamente comporrido, por lo que ellas también, y actuarán en consecuencia.
Escenas surrealistas, una aparente desconexión de cualquier intento de argumento racional, Las margaritas quiere vapulear al espectador constantemente con diferentes técnicas narrativas, e incluso de formato y colores, acercándola más al cine de vanguardia y experimental que al mero arte y ensayo. No obstante, se trata de una película, también, divertida y gozosa, que celebra el hedonismo y la libertad de la mujer. Un escupitajo a la cara de la burguesía y al poder masculino que ahora, por fin, podremos disfrutar, como debe ser: en pantalla grande.
La película tuvo innumerables problemas para llegar a buen puerto. Aunque fue aprobada por el estado, tuvo bastantes limitaciones en su producción. Muchos partidarios conservadores del régimen comunista de Checoslovaquia acusaron a la directora de 'nihilismo' y no de ir acorde a las ideas socialistas de la época y censurada por las autoridades checas por 'representar a los libertinos'.
En el momento del rodaje de la película, ni Ivana Karnabová ni Jitka Cerhová eran actrices profesionales. La primera trabajaba como dependienta y la segunda era estudiante. En el momento de su estreno, Las margaritas fue acogida muy positivamente por el público y la crítica checas y europea. La película pertenece a la Nueva Ola Checosvolaca, en la que una generación de cineastas desafío la censura comunista creando películas provocativas, satíricas y que cuestionaban profundamente el autoritarismo.
Si quieres asistir a un pedazo de la historia del cine, en el cine, no te puedes perder el próximo 29 de noviembre el estreno en 4K de Las margaritas, una de las películas europeas más importantes y vanguardistas de la historia.