El veterano cineasta y actor ha estrenado este 2024 su película número 40: Jurado Nº 2, un thriller legal que se perfila como su último trabajo como director
Clint Eastwood cumplió 94 años el pasado mes de mayo como una de las grandes leyendas vivas del cine. Ya retirado de la interpretación, el veterano cineasta y actor ha estrenado este 2024 su película número 40: Jurado Nº 2, un thriller legal que se perfila como su último trabajo como director y que llegó a las salas de cine el pasado 31 de octubre.
Aunque sus comienzos en la industria fueron como actor, con personajes que nunca olvidaremos y que siempre irán ligados a su nombre como el Hombre sin nombre de la Trilogía del Dólar de Sergio Leone o el mítico Harry, el Sucio, Eastwood ha disfrutado especialmente su faceta como realizador de cine, que ha priorizado por completo durante su última etapa.
La primera película en la que debutó como cineasta fue Escalofrío en la noche, en 1972, y desde entonces no ha parado. Su primer Oscar llegaría justo 20 años más tarde, con la que sin duda es uno de sus mejores trabajos, Sin perdón, en 1992, por la que se alzó con las estatuillas a Mejor director y Mejor película. De igual modo, su último trabajo como actor fue en Cry Macho, la película que dirigió en 2021, mientras que en 2012 fue la última vez que trabajó a las órdenes de otro con Golpe de efecto.
En este punto de su carrera, es una delicia escuchar -o leer, en este caso- a Clint Eastwood reflexionar sobre su trayectoria cinematográfica. Algo que no hace muy a menudo y que es lo que hace tan especiales sus últimas declaraciones.
El veterano director ha concedido una rara entrevista a Nick Pinkerton, redactor jefe de la publicación impresa semestral The Metrograph, a la que ha tenido acceso IndieWire:
"A veces te gusta un guion y quieres hacerlo como actor; a veces te gusta un guion porque crees que también querrías dirigir. Tienes una sensación sobre ciertos proyectos y quieres asegurarte de dejar tu sello en ellos, porque si se los entregas a otra persona, es posible que comiencen a ver las cosas de manera diferente", reflexiona el cineasta sobre sobre su profesión. "Si estás con un director como Sergio [Leone] o Don [Siegel], eso lo hace divertido. Hace que salga como esperabas que saliera. Si lo haces tú mismo y es malo, te llevas la paliza; si está bien, te llevas la gloria".
A la hora de evaluar su legado en la industria como una de las grandes figuras de Hollywood, Eastwood tiene claro que es algo que le debe al público, a quien siempre se ha enfocado en ofrecer lo mejor, pero teniendo muy claro que tenía que ser fiel a sus propias emociones e impulsos. "Te llega. Tienes una historia, haces una película sobre ella. Tienes que lanzarte a por ella. Si piensas demasiado en cómo sucedió, puedes arruinarla".
Vuelvo atrás y miro las películas que he hecho, y fácilmente podría preguntarme: '¿Por qué diablos hice esto?' ¡No lo recuerdo! Puede que haya sido hace mucho tiempo…
Tampoco se ha parado nunca a pensar si alguna de sus películas ha sido injustamente recibida. De nuevo, resalta la importancia de estar satisfecho con lo que le ha movido a hacer algo en un momento concreto y no darle demasiadas vueltas: "Si estoy contento con ella, eso es todo. En cuanto a si alguien más tiene una sensación diferente al respecto, bueno, eso es cosa suya. Estoy seguro de que he tenido decepciones. Si las tuviera, no me detendría en ellas".
Al mismo tiempo, al cineasta le gusta escuchar y no duda en cambiar de idea en un momento dado, tal y como hizo en La Mula: "Me gustó el guion, pero no tenía idea de protagonizarla. Pensé: 'Es algo que simplemente dirigiré'. Mi chica en la oficina me dijo: 'Tienes que interpretarla'. [...] A veces tienes que escuchar lo que sucede a tu alrededor. Buena idea. ¿Por qué no?".
Max ya ha anunciado que estrenará la nueva película de Eastwood, Jurado Nº 2 el próximo 20 de diciembre.