Participó en títulos como 'Funny Games' y 'Boardwalk Empire' y fue una estrella a principios de los 2000
Michael Haneke, M. Night Shyamalan, Gus Van Sant… La filmografía de Michael Pitt cuenta con una lista de importantes directores. El actor fue uno de los rostros más populares de principios de la década de los 2000, participando en proyectos alabados por la crítica. No obstante, su situación actual queda lejos de sus inicios.
Pitt nació el 10 de abril de 1981 en West Orange, New Jersey (Estados Unidos). De adolescente tuvo problemas en el instituto y estuvo una breve temporada en un centro de detención. Su primer papel como actor tuvo lugar en la serie Dellaventura en 1997 y, desde ese año, no paró de trabajar. Participó en Dawson crece (1998), Descubriendo a Forrester (2000) y Hedwig and the Angry Inch (2001) antes de protagonizar dos películas que le catapultaron como actor.
En 2002 estrenó Asesinato… 1-2-3, 'thriller' en el que compartió elenco con Sandra Bullock y Ryan Gosling. En 2003, un año después, protagonizó Soñadores, filme de Bernardo Bertolucci con Eva Green y Louis Garrel. Originalmente, el papel de Pitt era para Leonardo DiCaprio, pero el ganador del Oscar por El renacido lo rechazó para rodar El aviador. Curiosamente, Pitt recordaba a muchos a un joven DiCaprio por aquella época.
En 2004 le tocaría el turno a El bosque, filme de Shyamalan, y en 2005 a Last Days. Este último proyecto, dirigido por Van Sant, está inspirado en Nirvana y Pitt dio vida a un músico basado en Kurt Cobain. Seda, la adaptación de la novela homónima de Alessandro Baricco con Keira Knightley en el elenco llegó en 2007 y ese año también fue el de Funny Games, el 'remake' del filme de Haneke dirigido por el propio Haneke.
"Para ser sincero, hago películas muy controvertidas", afirmó Pitt sobre la elección de sus trabajos. "Cada película que he aceptado, desde la primera, ha sido considerada por todos como un suicidio. Y tengo una vida increíble. Tengo una carrera increíble. Trabajo con artistas. Pero no hago Spider-Man".
La ficción Boardwalk Empire (2010), el filme Orígenes (2014) y la serie Hannibal (2013) también forman parte de su filmografía. No obstante, a partir de este último proyecto, las cosas tomaron un rumbo diferente para Pitt. El actor no consiguió ningún gran éxito nuevo. Participó en Ghost in the Shell: El alma de la máquina (2017) junto a Scarlett Johansson, pero la película fue un fracaso.
Problemas con la justicia
Además de actor, Pitt ha ejercido de modelo y también es músico. Su grupo, llamado Pagoda, comenzó mientras el actor trabajaba en Last Days. Pitt era el cantante, pero en 2011 la formación se disolvió.
El intérprete estuvo prometido con Asia Argento desde 2003 hasta 2004 y después con la modelo Jamie Bochert, pero terminaron su relación en 2014.
En septiembre de 2022, el actor fue detenido y hospitalizado después de lanzar objetos a transeúntes desde una azotea y atacar a un hombre. En julio del mismo año tuvo otro altercado: fue arrestado por asalto y hurto menor. Al parecer, le quitó un teléfono a un hombre y le golpeó con él repetidamente en la cabeza antes de quedarse con él. Pitt salió del hospital dos meses después.
Su regreso al cine
Tras sus altercados, Pitt vuelve al cine con el estreno en Estados Unidos de Day of the Fight, el debut en la dirección del actor Jack Huston.
El filme se mostró en el Festival de Venecia -fuera de competición- y sigue a Mike Flanagan (Pitt), un boxeador que acaba de salir de prisión y se prepara para su primera pelea fuera de la cárcel. Steve Buscemi es otro de los actores del elenco. Tanto Pitt como Buscemi trabajaron con Huston en Boardwalk Empire. Ron Perlman y Joe Pesci completan el elenco principal.