Pedro Huertas ha reconocido en el programa de RTVE, 'Mañana más', que no le ha "emocionado nada" la cinta
Si Ridley Scott te quiere poner un rinoceronte en mitad de los gladiadores de la antigua Roma, ¿quiénes somos para decirle que no? Nosotros, desde luego, nadie, pero Pedro Huertas, guía del Museo Cartagena Puerto de Culturas y autor de Roma no se hizo en un día, es alguien más que preparado para señalarle al director todos los errores históricos que ha cometido en Gladiator II. Este mismo mes ha dado su opinión acerca de la cinta en el programa de RTVE Play Mañana más y no se ha andado con rodeos: "no me emociona nada".
Es como si este señor le quiere poner sables láser a los gladiadores, aunque bueno, ha cogido un rinoceronte que no es de lo peor de la película. De hecho es de lo mejor
Huertas no está nada contento con el resultado final de la secuela de Gladiator. "¿Por dónde empezar? La película que no emocionó al historiador. A nivel histórico es una fumada tremenda porque es una película de ficción". Sin embargo, defiende al cineasta en una de sus mayores polémicas.
Las críticas al color de piel de Macrinus
Entre todos los cambios ejercidos por Scott, hay uno que ha chirriado a la población anti 'woke' -los que rechazan los intentos de inclusión de las grandes compañías, especialmente en películas y series- y es que Denzel Washington, actor negro, de vida a Macrinus. "¿Te quejas de eso y no te quejas de que Geta y Caracalla parezcan vampiros de Crepúsculo cuando su padre era de Libia y su madre de Siria?", sentencia Huertas.
Macrinus, que existió de verdad, viene de origen númida, del norte de África, por lo que no es lo más descabellado de la cinta del director. "Se quejan cuando ponen una cosa, se quejan cuando ponen la otra y luego la generación de cristal son los chavales de 20 años", señala el divulgador.
Detalles como el Coliseo lleno de agua para albergar batallas espectaculares tiene su origen en la historia, pero Scott se ha permitido exagerarlo al máximo, como genio del blockbuster que es. "A nivel histórico lo que se cogía era un espacio, se vaciaba un poco y se canalizaba desde el río o desde el mar para meter agua y crear ahí la naumaquia. Que no era hacer una actividad dentro del anfiteatro, que eso a lo mejor se hizo un par de veces o tres creo que en época de Domiciano cuando ya estaba hecho el Coliseo", cuenta el experto.
"Tus nervios no me sirven para nada": Así consiguió Ridley Scott que Paul Mescal se centrase en el rodaje de 'Gladiator 2'Más allá de los tiburones, el color de la piel de Macrinus o el rinoceronte en cuestión, Ridley Scott ha cometido grandes errores en cuanto a fechas, el vestuario tampoco es preciso y la edad de los personajes no termina de concordar. Alguno incluso debería haber muerto, como es el caso de Lucila (Connie Nielsen). Del mismo modo, Caracalla (Fred Hechinger) tiene ciertos parecidos con el Calígula de la película de 1979: "Es como un Calígula venido a menos. De hecho, mientras Calígula nombra cónsul a un caballo, el mejor amigo de Caracalla es un mono", señala el experto.
Errores históricos aparte, Huertas cree que a la cinta es demasiado larga. "Le sobra media hora de metraje, creo, y lo hablaba con mis compañeros. Son dos horas y media de metraje. Preparáos cuando vayáis, comprad mucha comida, mucha agua o bebida o lo que queráis", asegura el historiador desde su posición como "usuario" de cine.