Es uno de los mejores cineastas actuales, pero cree que 'La Guerra de las Galaxias' ya no tiene nada más que ofrecer
La trilogía original de Star Wars ha influido y marcado a muchos directores. Una nueva esperanza (1977), el filme con el que empezó todo, es una de las películas favoritas de Ridley Scott y Christopher Nolan. También marcó a uno de los mejores directores actuales cuando era un niño. Hablamos de Denis Villeneuve, que se ha convertido en un nombre destacado en el género de la ciencia ficción con títulos en su filmografía como La llegada (2016) y la saga Dune. Sin embargo, el cineasta ha reconocido que no sueña con dirigir una película de La Guerra de las Galaxias. Para él, la franquicia se fue a pique con el final de la trilogía original.
"Era su público. Tenía 10 años. Entró en mi cerebro como una bala de plata. Me obsesioné con Star Wars", ha dicho Villeneuve en The Town. "Quiero decir, El Imperio Contraataca es la película que más ganas tenía de ver en mi vida. Vi la película un millón de veces en pantalla. Me quedé traumatizado con El Imperio Contraataca. Adoro Star Wars".
Como añade:
El problema es que todo descarriló en 1983 con 'El retorno del Jedi'. Es una historia larga. Tenía 15 años y mi mejor amigo y yo queríamos coger un taxi e ir a Los Ángeles y hablar con George Lucas. ¡Estábamos tan enfadados! Todavía hoy, los Ewoks. Se convirtió en una comedia para niños
George Lucas dirigió la trilogía original de La guerra de las Galaxias formada por Una nueva esperanza, El Imperio Contraataca (1980) y El retorno del Jedi (1983). Años más tarde, volvió para contar la historia de orígenes de Darth Vader con las precuelas La amenaza fantasma (1999), El ataque de los clones (2002) y La venganza de los Sith (2005). De cara a la última trilogía, Lucas pasó el testigo a otros cineastas: J.J. Abrams se colocó dentro de las cámaras de El despertar de la Fuerza (2016), Rian Johnson de Los últimos Jedi (2017) y Abrams volvió para poner el broche de oro con El Ascenso de Skywalker (2019).
El sexo está bien, pero ¿has visto 'Dune 2'?"No hay más sorpresas"
Lucasfilm está preparando el regreso a los cines de Star Wars, pues aunque sus planes eran seguir haciendo 'spin-offs' como Rogue One: Una historia de Star Wars (2016) y Han Solo: Una historia de Star Wars (2018), descartaron muchos de los proyectos planeados tras el fracaso de este último. Si el estudio tenía en mente contar con Villeneuve de cara al futuro, que se abstenga.
El director de Dune ha declarado que, tras El retorno del Jedi, Star Wars "se cristalizó en su propia mitología, muy dogmática, parecía una receta". Como añade: "No hay más sorpresas. Así que no estoy soñando con hacer una película de Star Wars porque parece que el código está muy codificado".
Actualmente, Lucasfilm ha confirmado cuatro películas nuevas. Por un lado, Star Wars: New Jedi Order -título no oficial-, un filme sobre Rey -Daisy Ridley volverá a interpretar al personaje- intentando fundar una nueva Academia Jedi. Sharmeen Obaid-Chinoy se colocará detrás de las cámaras y hará historia convirtiéndose en la primera cineasta de Lucasfilm. The Mandalorian y Grogu, dirigida por Jon Favreau, llegará a las salas en mayo de 2026. Lucasfilm planea otros dos títulos: uno dirigido por James Mangold y otro con Dave Filoni detrás de las cámaras.
Villeneuve, por su parte, ha estrenado a principios de año Dune 2 y ya está trabajando en Dune 3. Este último será el final de la trilogía que ha planeado el cineasta para adaptar la historia escrita por Frank Herbert.