John Mathieson ha trabajado como director de fotografía en varios proyectos del cineasta y afirma que su proceso de trabajo se ha vuelto "muy vago"
Ridley Scott acumula más de 50 créditos como director. La velocidad de producción del cineasta es envidiable. En 2021 estrenó dos películas: El último duelo -retrasada por el coronavirus- y La casa Gucci. En 2023 lanzó Napoléon y, ahora, en 2024, le ha tocado el turno a Gladiator II. Sin embargo, esta rapidez es algo que ha criticado John Mathieson, director de fotografía de la secuela.
Mathieson ha trabajado en el pasado con Scott. Hannibal (2001), Los impostores (2003), El reino de los cielos (2005) y Robin Hood (2010) son proyectos en los que los dos han trabajado juntos. También Gladiator (2000), el filme protagonizado por Russell Crowe, es una de sus colaboraciones. Cuando Mathieson compara su experiencia en ambos filmes, la decepción es una de sus sensaciones.
Durante su participación en el podcast The DocFix Documentary Storytelling, el director de fotografía ha dicho que Scott rueda con múltiples cámaras y que el proceso del cineasta se ha vuelto "muy perezoso". "Son los elementos de CG [gráficos por ordenador], dejar cosas en plano, cámaras en el plano, micrófonos en el plano, fragmentos del decorado colgando, sombras de la pértiga. Y van y dicen [en Gladiator II]: 'Bueno, ya lo limpiaremos".
"Es lo más grande que he experimentado jamás": Paul Mescal sintió lo mismo que Russell Crowe cuando entró en el mundo de 'Gladiator 2'"Es bastante impaciente, así que le gusta hacer todo lo que pueda de una vez", continúa. "No es bueno para la dirección de fotografía", dice, añadiendo que eso implica que solo puede "iluminar desde un ángulo". "Mira sus antiguas películas y profundizar en las cosas cosas era gran parte de la iluminación. No puedes hacer eso con muchas cámaras, pero el quiere dejarlo todo hecho", indica. "Tener muchas cámaras, no creo que hayan mejorado las películas… Es un poco deprisa, deprisa, deprisa. Eso le ha cambiado".
Como añade:
Así es como quiere hacerlo él y no me gusta y no creo que le guste a mucha gente, pero la gente ama sus películas y él es Ridley Scott y puede hacer lo que quiera. La gente quiere rodar con múltiples cámaras porque obtienen muchas actuaciones y ponen a mucha gente allí. Pero no hay cuidado
"Ahora se trata de cubrir cosas en lugar de que yo sea el cocinero que te prepara algo maravilloso en mi cocina. Simplemente, vas al supermercado, coges uno de esos carros grandes, colocas el brazo en el estante, tiras todas esas cosas y lo ya lo arreglaremos más tarde", concluye.
Ridley Scott, lo más sorprendente de 'Gladiator II'
Mescal destacó precisamente la rapidez con la que Scott trabaja. "El hecho de que haga una película a la velocidad a la que la hace, con una gran atención al detalle y la forma en la que pinta los planos. Es de locos", contó el actor en SensaCine sobre lo que más le sorprendió detrás de las cámaras del filme. "Tiene 12 cámaras y sabe exactamente dónde ponerlas. Su cerebro funciona más rápido que el de nadie que he conocido".
Gladiator II lleva recaudados más de 307 millones de dólares en todo el mundo. El filme original sumó más de 465 millones de dólares a nivel mundial. Gladiator, además, consiguió 12 nominaciones a los Oscar y ganó 5 estatuillas, incluidas las de Mejor película y Mejor actor para Crowe.