Un hombre ha encontrado 'The Scarlet Drop' en un almacén en Santiago de Chile
La película The Scarlet Drop de John Ford ha sido encontrada 106 años después de su estreno.
Durante décadas, se pensó que este wéstern estaba perdido casi en su totalidad, pues The Getty Archive solo guardaba media hora de los 50 minutos de su metraje total. Ahora, el filme ha aparecido en un almacén de Santiago de Chile. Un hombre ha dado con ella el día antes de que el edificio en el que se encontraba fue demolido.
Estrenada en 1918, The Scarlet Drop es uno de los 26 wésterns que Ford hizo con el actor Harry Carey. En su época, este título era descrito como "el mayo éxito de la carrera de Harry Carey", tal y como recoge The National.
"Mataba indios como si fueran zombies": Quentin Tarantino odiaba a este maestro del western y ninguna de sus películas está entre sus favoritasEl hombre que ha descubierto la película -el dueño original murió 40 años antes- se ha puesto en contacto con Jaime Cordova, un académico de la Universidad de Viña del Mar y director del Festival de cine de Valparaíso, quien ha rescatado el filme -y otros que formaban parte de la colección- del descarte.
"La película estaba muy dañada, lo que indica que era una película muy popular por entonces. Se proyectó mucho", ha contado Cordova en Cinentransit. El académico ha destacado que está en una condición excelente para lo que se espera de un filme de la época.
Cordova ha digitalizado la película para poder proyectarla en su festival el pasado mes de septiembre. También la ha limpiado y reparado, pero todavía necesita más trabajo porque es posible que se hayan perdido algunas partes de la película. "Tiene 106 años. Estaba almacenada en condiciones que no conocemos. Creo que hay películas que deciden vivir", ha declarado.
Las películas perdidas
The Scarlet Drop sigue a Harry Ridge, un hombre al que se le niega la oportunidad de servir en el Ejército de la Unión durante la Guerra Civil de Norteamérica. El protagonista se convierte entonces en un bandido, pero cuando conoce a Molly Calvert, su amor le inspira para buscar la redención.
Esta no es la única película muda de Ford, que dirigió más de 130 entre 1917 y 1970, que está perdida. Muchas de ellas todavía lo están. Además, este problema no es algo que afecte únicamente a la carrera del cineasta, pues gran cantidad de las películas previas al cine sonoro están en la misma situación.
Según Library of Congress, 3/4 de las películas de ese periodo de tiempo se han perdido y muchas de las que han sobrevivido están muy dañadas. Como ves, el descubrimiento de The Scarlet Drop es una de las grandes noticias del año.