El cineasta no dudó en mostrar su descontento en 2019 cuando se anunció la ganadora de ese año
En la industria del cine, son pocos los que se atreven a decir de verdad lo que piensan. Spike Lee ha demostrado ser una de las excepciones. El cineasta de títulos como Haz lo que debas (1989) y Malcolm X (1992) siempre ha sido sincero a la hora de dar declaraciones. Uno de sus momentos más comentados fue en 2019, durante la gala de los Oscar. Lee no dudó en compartir su descontento con la ganadora de ese año y, ahora, cuatro años después, ha vuelto a hablar sobre esa edición de los premios de la Academia de Cine de Hollywood.
En 2019, su película Infiltrado en el KKKlan (2018) consiguió seis nominaciones, incluidas las de Mejor película, Mejor director y Mejor guion adaptado. Solo ganó este último galardón. Aunque el filme fue uno de los mejores del año, la vencedora de la noche fue otra. Green Book (2018), dirigida por Peter Farrelly, sumó cinco nominaciones y ganó tres estatuillas: Mejor guion original, Mejor actor de reparto para Mahershala Ali y Mejor película.
Cuando se anunció que Green Book era la vencedora de esa edición, Lee se enfadó y no lo ocultó. "El árbitro tomó una mala decisión", dijo el director, tal y como recogió AP. Además, Lee intentó abandonar el teatro y se marchó cuando los productores de Green Book estaban dando el discurso de agradecimiento. Miembros del equipo de la gala le impidieron salir del recinto.
Está en Prime Video, la nominaron a 6 Oscars y tiene una puntuación casi perfecta: la mejor película de su controvertido directorLee ha sido invitado recientemente al podcast The Realest Podcast Ever y ha hablado sobre los Oscar. "Hay premios y luego están los premios de la Academia en los que hay cinco nominados para cada uno, a menos que obtengas el premio honorífico, que es lo que yo he hecho", comienza. Lee cuenta con dos Oscar: el de Mejor guion adaptado por Infiltrado en el KKKlan y el honorífico que le entregaron en 2016.
"En la historia, y lo digo respetuosamente, es en la historia de la Academia de Artes y Ciencias donde algunas películas muy muy buenas, algunas actuaciones muy muy buenas pasan por alto y uno, simplemente, tiene que... Pero luego, con el paso de los años, esa omisión se hace cada vez más grande y más grande con las que ganaron", continúa Lee.
Como añade:
Hablando sobre mí, yo mismo y yo, nadie está viendo esa mierda ahora de 'Paseando a Miss Daisy'. Haz lo que debas ni siquiera estuvo nominada. Nadie está viendo ahora Green Book. Nos nominaron por 'Infiltrado en el KKKlan', pero no ganamos
Las películas de Spike Lee en los Oscar
Con humor, Lee dijo lo siguiente después de perder en 2019 contra Green Book: "Cada vez que alguien conduce a alguien, pierdo. Cambiaron la disposición de los asientos". Y es que, en 1990, Lee no consiguió el Oscar a Mejor guion por Haz lo que debas, filme que solo sumó dos nominaciones: Mejor actor de reparto para Dany Aiello y Mejor guion original. Paseando a Miss Daisy, sin embargo, arrasó: nueve nominaciones y cuatro premios.
Tanto en Paseando a Miss Daisy como en Green Book, el coche y la relación entre el conductor y el pasajero son el núcleo del filme. En Paseando a Miss Daisy, la protagonista es Daisy Werthan, una viuda judía interpretada por Jessica Tandy que tiene un chófer llamado Hoke Colburn, a quien da vida Morgan Freeman. En Green Book, el músico Donald Shirley, encarnado por Mahershala Ali, se va de gira y quien conduce el coche es Tony Lip, interpretado por Viggo Mortensen.