Nadie daba un duro por esta original película, pero acabó dando lugar a una trilogía que es una de las mejores sagas de ciencia ficción de la historia
Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

Nadie estaba convencido en el potencial del proyecto y lo rechazaron hasta en 40 ocasiones: hoy 'Regreso al futuro' es historia del cine

Una de las pocas sagas que, a pesar de su éxito, no han sido resucitadas en época de secuelas, remakes y reinicios, Regreso al futuro sigue siendo una de las franquicias de ciencia ficción más queridas por varias generaciones de espectadores incluso a punto de cumplirse 40 años de su estreno. Sin embargo, la trilogía tal y como la conocemos podría haber sido muy diferente si Robert Zemeckis y Bob Gale no hubieran hecho algunos cambios en el reparto que fueron definitivos.

Sin embargo, menos popular es la anécdota de que Regreso al futuro, estrenada en 1985, pudo no haber visto la luz, puesto que varios estudios la rechazaron antes por diversas razones.

La historia es que cuando Robert Zemeckis y Bob Gale comenzaron a idear en Regreso al futuro juntos no solo todavía no se habían hecho un nombre en la industria, sino que sus primeras producciones no habían funcionado demasiado bien pese a haber contado con el apoyo de Steven Spielberg. En concreto, corría el año 1980 cuando los colaboradores habituales comenzaron a fantasear con los viajes en el tiempo y, según contarían ellos mismos en una entrevista con The New York Times, encontraron la inspiración hojeando un anuario del instituto que pertenecía al padre de Bob Gale, en el que ponía que había sido el Vicepresidente de la clase.

"Pensé: 'Dios mío, ¿podría haber sido yo amigo del tipo que se presentaba a las elecciones de la clase?'", recordaba Gale haber pensado. Y eso le hizo pensar en la que finalmente sería la premisa de la primera película de Regreso al futuro, en la que Marty McFly viaja al pasado y se encuentra con su padre en edad escolar. "Nos preguntábamos si seríamos sus amigos, si pasaríamos tiempo con ellos. No podíamos responder a esa pregunta. Es imposible. Siempre serían nuestros padres. Eso nunca podría cambiar con el tiempo", apuntaría Zemeckis.

Esto es lo más cercano que vamos a estar de 'Regreso al Futuro 4': La reunión de Michael J.Fox y Christopher Lloyd que quizás no sabías que existía

En los primeros borradores de Regreso al futuro ya introdujeron muchos elementos de los que luego formarían parte de la versión definitiva, pero cuando comenzaron a presentar la idea a los estudios nadie parecía estar demasiado convencido pese a que Columbia Pictures se había hecho con los derechos, así que fueron introduciendo cambios. No obstante, al final el proyecto siempre terminaba siendo rechazado. Al parecer, lo fue hasta en 40 ocasiones, porque que consideraban que los viajes en el tiempo no eran atractivos para el público.

No es necesario decir que se equivocaban.

Finalmente, tras el éxito de la película Tras el corazón verde, Robert Zemeckis adquirió una notoriedad que le permitió volver a la idea que tanto le gustaba. En aquel momento su amigo y mentor Steven Spielberg había asociado su productora Amblin Entertainment a Universal Studios y Regreso al futuro volvió a ponerse sobre la mesa. Se hicieron con los derechos a cambio de un pacto entre productoras y Zemeckis y Gale pudieron ponerse a trabajar en la película que les cambiaría la vida.

Tal fue el éxito que solo unos años más tarde estarían rodando dos secuelas, que se estrenaron en 1989 y 1990 y que hicieron que la trilogía fuera absolutamente redonda.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados