Un cañonazo que espera secuela
Cómo algunas películas tardan en tener unas secuelas que parecen de cajón llega a resultar un misterio. Películas que combinan un concepto genial, una ejecución espectacular y un éxito arrollador, pero se encuentran todo el rato escollos para continuar. Aunque a veces no hacerlas ayuda a hacer que crezcan como algo especial.
Es por ello que cada año que pasa sin secuela, Al filo del mañana sigue creciendo como un milagro del cine de acción y la ciencia ficción. Tom Cruise y Emily Blunt protagonizan este cañonazo dirigido por Doug Liman que puede verse en Netflix por tiempo limitado, siendo el 15 de diciembre su último día en el catálogo.
En el futuro una salvaje invasión extraterrestre a la Tierra tendrá como objetivo la destrucción de la raza humana. William Cage es uno de los soldados implicados más experimentado en esta cruda guerra, ya que lleva mucho tiempo luchando en ella. El día que muere durante el combate se queda atrapado en un bucle continuo que lo hará resucitar constante e inevitablemente, reapareciendo una y otra vez en el mismo día de su muerte para luchar y volver a morir en la misma guerra.
Las mejores películas de Netflix en 2024 según SensaCineCada día que pasa, el soldado vuelve a morir. Su objetivo cada vez que despierta es convertirse en un guerrero cada vez más letal capaz de detener la invasión extraterrestre. Tras numerosos intentos, se dará cuenta de que su misión es evitar el ataque. Cage deberá ir cambiando los acontecimientos dentro del bucle en el que se encuentra atrapado para evitar la aniquilación de nuestro planeta y su muerte.
La película adapta una novela japonesa de mucho culto, aunque considerada imposible de adaptar por su temática abstracta. El trabajo de guion busco hacerla más accesible, como cabía esperar, y estuvo durante muchos años cambiando de manos para poder dar con la historia correcta, pasando por reescrituras hasta durante el rodaje.
'Al filo del mañana': cuestión de tiempo
No es una circunstancia extraña para Tom Cruise, que acostumbra a hacer sus películas de Misión imposible con cierta improvisación, y para Doug Liman, con reputación de cineasta impulsivo en sus decisiones. Lo increíble es que la combinación de una película coherente, divertida de seguir, y tremendamente entretenida todo el rato.
Es una de las mejores películas de bucles temporales y, 10 años después, su secuela podría hacerse realidad por finSu dinámica casi de fases de videojuegos que hay que ir muriendo para aprender a completarlo da mucha energía a la historia, y pone a Cruise en un contexto muy divertido además de trepidante por la acción. Su acabado espectacular la termina de consolidar como uno de los grandes trabajos de la ciencia ficción de este siglo.
Puedes ver Al filo del mañana en Netflix hasta el 15 de diciembre.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter