Un 'coming-of-age' de la tercera edad: llega a cines una carta de amor a nuestros abuelos y sus cuidadores
Sara Heredia
-Redactora jefe SensaCine
Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

El Col·lectiu Vigília retrata la ternura y amargura de los cuidados a nuestros mayores en su ópera prima

A lo largo de toda nuestra vida somos criados para ser personas independientes y válidas que puedan hacer sus tareas sin depender de los demás, pero también se nos encarga el cuidado de nuestros seres queridos. Al principio -y si tenemos- de nuestros propios hijos. Más adelante, de nuestros padres y abuelos. Este último caso es el que aborda el Col·lectiu Vigília en la película L'edat Imminent.

La cinta tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Giffoni 2024 (Italia) y fue galardonada en el FICX - Festival Internacional de Cine de Gijón, donde consiguió el Premio “DAMA” al Mejor Guion de Película Española, compitiendo en la sección Enfants Terribles.. Ahora se prepara para su llegada a cines este 13 de diciembre.

La cinta sigue a Bruno, un joven de 18 años que cuida a su abuela Nati de 86, cada vez en peores condiciones físicas. Le ha cuidado desde niño, pero ahora es él quien vela por ella. Como muchas personas en nuestro país, hace malabares por atender los cuidados cada vez más intensos de su abuela, trabajar y pasar tiempo con sus amigos. Un día recibe una llamada telefónica informándole de que hay una plaza libre en una residencia pública.

Como vemos en el clip en exclusiva que te presentamos sobre estas líneas, Bruno se sorprende al enterarse del posible traslado de Nati. Puede parecer una liberación y una solución a parte de sus problemas, pero también conlleva la amarga despedida de la única familia que ha tenido.

Detrás del proyecto, como decimos, está el Col·lectiu Vigília, formado por Laura Corominas Espelt, Laura Serra Solé, Clara Serrano Llorens, Gerard Simó Gimeno, Ariadna Ulldemolins Abad y Pau Vall Capdet. Este grupo entiende el cine como una forma de trabajo colaborativo y creen en la estructura horizontal, a través de la cual toman decisiones, generan debate y potencian la igualdad y el consenso creativo.

L'edat imminent es su ópera prima. Una historia sencilla y honesta sobre los lazos familiares y el paso del tiempo que mezcla la ternura de Nati con la dureza de la última etapa de su vida. "Es una carta a nuestros progenitores, abuelos y abuelas, cuidadores y cuidadoras. Una historia sobre cuidar a los que siempre han cuidado, desde nuestro punto de vista joven", explican desde el colectivo.

Un coming-of-age centrado en dos momentos vitales que chocan al mismo tiempo: la necesidad de independencia y autodescubrimiento de Bruno, y las crecientes atenciones de Nati. Una situación que hemos vivido con nuestros abuelos de primera mano

La película, nacida como un Trabajo Final de Grado de seis estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Pompeu Fabra y después de pasar por diferentes laboratorios, llega a los cines este viernes 13 de diciembre.

FBwhatsapp facebook Tweet