La película había sido rechazada varias veces, pero el éxito de esta comedia acabó siendo definitiva para que Zemeckis si ganase la confianza de los productores
Hace ahora exactamente 40 años se estrenó la película que cambió para siempre la vida de Robert Zemeckis y, al contrario de lo que puedas pensar, no se trata de Regreso al futuro. Estamos hablando de Tras el corazón verde (1984), una comedia romántica de aventuras protagonizada por Michael Douglas y Kathleen Turner que no era, ni mucho menos, la primera película del cineasta, pero que sí fue su primer gran éxito.
Después de Tras el corazón verde, Zemeckis tuvo por fin la oportunidad de sacar adelante la película sobre viajes en el tiempo en las que llevaba trabajando los últimos años y que hasta el momento había sido rechazada en varias ocasiones. Así, aunque a menudo nos olvidemos de su existencia, se puede decir que Regreso al futuro existe gracias a ella.
A pesar de contar con el mismísimo Steven Spielberg como mentor, Robert Zemeckis y su fiel colaborador Bob Gale no habían tenido éxito con sus primeras producciones. Eso, sumado a las dudas sobre el interés que generaría en la audiencia la historia de un chico que viajaba en una maquina del tiempo, había provocado que Regreso al futuro no pudiese despegar.
Sin embargo, cuando la película de aventuras resultó ser un gran éxito y la más taquillera de 20th Century Fox en 1984, aumentó la confianza en Zemeckis.
Tras el corazón verde comenzaba con la autora de best sellers Joan Wilder, interpretada por una Kathleen Turner que entonces aún no era tan famosa, enterándose de que su hermana acaba de ser secuestrada en Colombia. Los secuestradores Ralph (Danny DeVito) e Ira (Zack Norman) exigen un mapa del tesoro, que Joan recibió por correo, para su liberación. Sin ser del todo consciente de la gravedad de la situación, Joan llega a Colombia y, sin saber cómo, acaba sola en medio de la jungla. Allí conoce Jack (Michael Douglas), quien la rescata de una situación difícil y ambos empiezan una aventura.
Un año después se estrenaría una secuela de la película, La joya del Nilo, en la que los actores volverían como sus personajes pero que no tuvo tanto éxito. Quien no regresó Zemeckis, quien por fin ese año estrenó la película de su vida.