El día que Edward Berger terminó de rodar su nuevo filme se fue a los Oscar. 'Sin novedad en el frente' fue un éxito inesperado. "Eso no me ha cambiado", dice sobre los cuatro premios que ganó. "Solo quiero que esta película se vea por lo que es"
En una palabra al pronto con connotaciones negativas, Edward Berger solo ve lo positivo. No es que el director quiera evitar la polémica con su nueva película, es que la desea. "La controversia siempre es buena", dice en un salón del hotel María Cristina de San Sebastián. Para él, un término que luce absoluto como sinónimo de conflicto, mantiene su definición más pura, esa que la describe como algo que nos hace hablar y entendernos. "La controversia significa debate. Controversia significa diferencia de opiniones que conducen a una discusión fructífera, y eso siempre lo abrazo. Con suerte, no todo el mundo tendrá la misma opinión y, con suerte, hemos hecho una película que es lo suficientemente abierta como para dar espacio a la interpretación y que la gente la discuta. Eso es un sueño para un cineasta".
Lo que puede hacer que Berger cumpla ese deseo es Cónclave, un 'thriller' con un final que traerá a más de uno de cabeza, protagonizado por cardenales y ambientado durante el evento más importante que puede ocurrir en el Vaticano: la elección de un nuevo Papa. Cuando el pontífice actual muere, el cardenal Lawrence debe organizar las elecciones, el cónclave. El juego de estrategias y los secretos que esconden los candidatos más fuertes transforman las votaciones en un ejercicio detectivesco de lo más adictivo y entretenido. La Iglesia Católica, por lo que sea, no queda muy bien retratada. Así que la polémica, puede que no de la que busca Berger, parece más que asegurada.
"Algunos aspectos de la Iglesia son un misterio": dentro de uno de los ritos más secretos de la Iglesia CatólicaEl proyecto, una adaptación de la novela homónima de Robert Harris, llegó a manos de Berger hace unos seis años. "Me enamoré de las dos capas de la historia”, cuenta durante su paso por el certamen donostiarra. “Una de ellas es que es un drama político sobre la elección de un Papa, la posición más poderosa del mundo, y es a puerta cerrada, así que no sabemos casi nada", recalca. "En segundo lugar, Ralph Fiennes, nuestro personaje principal. Es el que debe de guiarnos a lo largo de esta elección y camina por un viaje de dudas", continúa.
Como explica:
Puedo identificarme mucho con este viaje de dudas porque todos lo sentimos en algún momento: '¿Debería estar haciendo otra cosa?'. No importa lo que seas, todos las tenemos en algún momento
Para encontrar al perfecto cardenal Lawrence, un personaje con pocos diálogos, sin ambición de ser Papa, pero a través de cuyos ojos descubrimos la historia, Berger necesitaba a un actor "que tenga ese carisma para ser silencioso pero que quieras seguir viéndole". También a alguien "que nos haga saber lo que está pasando en su cabeza, lo que piensa, porque no lo dice”. Ralph Fiennes cumplía con esos requisitos. "Siempre me pareció un actor que es capaz de expresar mucho con muy poco", reconoce el director. "Le mandé el guion y llamó una semana después. Dijo: 'Vamos a quedar'. Tuvimos un encuentro y los dos estábamos interesados en el viaje de este personaje".
De esta forma, Lawrence, una monja interpretada por Isabella Rossellini, otro cardenal al que da vida Stanley Tucci y muchas más piezas se mueven por escenarios muy identificables, pero que no son los reales. "No puedes rodar en el Vaticano. La Iglesia Católica no coopera con el cine, por un buen motivo. Así que tienes que construirlo", explica el director.
Rodada en Roma, Berger grabó en Cinecittà, un estudio de cine italiano. "Sientes el peso de la historia del cine, de grandes cineastas, de Paolo Sorrentino, de Luca Guadagnino… Sientes esa maravillosa vibración del legado del cine". Aunque el equipo del filme encontró muchas localizaciones, hubo que construir lugares clave. La Capilla Sixtina, donde se llevan a cabo las votaciones, y la Casa de Santa Marta, donde se alojan los cardenales durante el proceso de elección, se hicieron desde cero. "Es genial porque puedes diseñarlo e influir en su aspecto. Me encanta construir las cosas y diseñarlas y ser capaz de crear algo", afirma Berger.
Después del inesperado éxito de 'Sin novedad en el frente'
Cónclave, que llega a los cines españoles el 20 de diciembre tras su paso por el Festival de Cine de San Sebastián, suma seis nominaciones a los Globos de Oro -Mejor película de drama, Mejor actor de drama para Fiennes, Mejor actriz de reparto para Rossellini, Mejor director para Berger, Mejor banda sonora original y Mejor guion- y se espera que también se cuele en los Oscar 2025.
Con los premios de la Academia de Cine de Hollywood, Berger ya tiene experiencia. Sin novedad en el frente (2022) fue uno de los títulos de la 95ª edición celebrada en 2023. El título apareció en nueve categorías, incluida la de Mejor película. "Terminé de rodar Cónclave y ese día volé a Los Ángeles para los Oscar", recuerda el director. El 'remake' alemán del crudo drama bélico ganó cuatro Oscar.
Todo estaba zanjado con Cónclave antes de saber si su anterior trabajo iba a ser o no un éxito. "Es muy liberador cuando ya has decidido todo sobre la próxima película. No sentí presión", dice.
La repercusión de su anterior proyecto no ha influido en su forma de abordar los proyectos. "Eso no me ha cambiado", asegura.
Como añade:
Los Oscar son maravillosos y es un gran reconocimiento pero no te cambian. Sigues necesitando hacer la película que te nace de dentro, que te mueve y por la que sientes toda la pasión del mundo. En cuanto empiezas a calcular y pensar demasiado, la película no va a ser buena. Así que, idealmente, dejas todo eso a un lado y te centras en lo que va a ser el próximo filme
Berger, además de crear debate con Cónclave, espera de ella lo mismo que con su anterior trabajo. "Solo quiero que esta película se vea por lo que es y, con suerte, que tenga éxito. Nunca se sabe", reconoce. "Cada vez es diferente y cada vez es sorprendente. Intento dejar todo a un lado y solo centrarme en lo que quiero hacer".