Llevar una de las novelas más populares de Stephen King a la gran pantalla supuso dividir el material en dos entregas. El resultado cumplió con las expectativas
Stephen King es el rey del terror por algo. El escritor acumula a sus espaldas más de 70 libros publicados. De esa lista, algunos se han vuelto mucho más populares que otros y, por lo general, suelen ser los que han sido adaptados al audiovisual. El resplandor, Misery, Carrie, El misterio de Salem's Lot… Sin embargo, hay una novela que se lleva la palma y que ha tenido dos versiones cinematográficas con una diferencia de 27 años entre una y otra. La última, además, es el filme de terror más taquillero de la historia del cine.
It se publicó en 1986 y en 1990 se convirtió en una miniserie. La historia se ambienta en una pequeña ciudad de Maine y los protagonistas son un grupo de niños que se unen para enfrentarse a una entidad diabólica que tiene la forma de un payaso llamado Pennywise. Este ser emerge cada 27 años para saciar su apetito de sangre infantil. El relato de King se divide en dos partes: comienza con los protagonistas siendo niños y, después, recupera a los personajes casi tres décadas después, ya de adultos, para volver a enfrentarlos contra el diabólico villano.
La miniserie de los años 90 consta de dos episodios. Tim Curry interpretó al payaso y Seth Green, Annette O'Toole y Harry Anderson también forman parte del elenco. Aunque It (Eso) es una adaptación decente, el director Andy Muschietti trasladó la historia a la gran pantalla 27 años después y el resultado fue el de una de las mejores sagas de terror de todos los tiempos.
"Espeluznante" y "aterradora": Stephen King está encantado con esta miniserie thriller con vibras de 'El exorcista', pero la crítica se la ha cargadoIt se estrenó en 2017 y recaudó más de 702 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 35 millones de dólares. Con esa cifra superó a El sexto sentido, que, hasta la fecha, era el filme del género de más éxito en taquilla con más de 672 millones de dólares recaudados.
Bill Skarsgård interpreta a Pennywise y, para los protagonistas, Muschietti contó con Jaeden Martell, Finn Wolfhard, Jack Dylan Grazer, Sophia Lillis, Jeremy Ryan Taylor, Wyatt Oleff y Chosen Jacbos. Además de arrasar en taquilla, It recibió muy buenas críticas. Con un 85% de nota de la crítica en Rotten Tomatoes, la versión de Muschietti supera a la miniserie de los años 90, que solo cuenta con un 68% de puntuación de la prensa especializada.
El plan no era limitarse a una sola película, pues Muschietti trasladó la historia de King al cine en dos partes. It: Capítulo 2 aterrizó en carteleras en 2019 y, aunque no consiguió el mismo éxito en taquilla que su predecesora, no le fue nada mal. Es la sexta película de terror más taquillera de la historia del cine con más de 473 millones de dólares recaudados en todo el mundo. Aunque su nota de crítica bajó hasta un 62%, la secuela reclutó a actores de la talla de James McAvoy y Jessica Chastain. Bill Hader, Isaiah Mustafa y Jay Ryan completan el reparto principal, que volvió a contar con Skarsgård como el terrorífico payaso.
La aprobación de Stephen King
La saga It no solo gustó a público y crítica, también King quedó satisfecho. Muschietti contó que el autor le mandó un email diciéndole lo mucho que le había gustado su versión.
"Le mandé una carta escrita pidiéndole prdón por todas las licencias creativas que me había tomado. Vio la película y su reacción fue inmediata. Me mandó un email expresando lo mucho que le había gustado y que no debía preocuparme porque todos los cambios estaban aprobados", reveló en Express en 2017.
De cara a la secuela, la aprobación de King se hizo a modo de cameo: el escritor aparece en una escena junto al personaje de McAvoy.