En 'Parthenope', Paolo Sorrentino sigue obesionado con la figura de la mujer en esta epopeya femenina llena de misterio y sensualidad
"El largo viaje de la vida de Parthenope, desde su nacimiento en 1950 hasta hoy. Una epopeya femenina desprovista de heroísmo pero rebosante de una pasión inexorable por la libertad, Nápoles y los rostros del amor, todos esos amores verdaderos, inútiles e indecibles. El perfecto verano de Capri, el desenfado de la juventud, que acaba en emboscada. Y luego todos los demás: los napolitanos, hombres y mujeres, observados y amados, desilusionados y vitales, sus olas de melancolía, sus ironías trágicas y sus miradas abatidas. La vida, ordinaria o memorable, sabe ser muy larga. El paso del tiempo ofrece un vasto repertorio de emociones. Y ahí al fondo, tan cerca y tan lejos, está Nápoles, esa ciudad inefable que hechiza, encanta, grita, ríe y siempre sabe cómo hacerte daño".
Esta es la sinopsis oficial de Parthenope, la nueva película de uno de los directores italianos contemporáneos más importantes, Paolo Sorrentino. A pesar de tener al principio de su carrera películas tan interesantes como El hombre de más o Las consecuencias del amor, no fue hasta La gran belleza, una obra maestra, efectivamente, bellísima, que su nombre no comenzó a resonar entre el gran público.
Posteriormente, entregó al cine La juventud, una cinta también hermosa y preñada de nostalgia, como todo su cine, y luego la cinta de Netflix Fue la mano de Dios, que se localizaba en su querida Nápoles. Tras su paso por la TV con la espléndida serie The Young Pope, Sorrentino vuelve al cine con Parthenope, una nueva carta de amor a Nápoles.
Puedes echarle un vistazo en el clip que te presentamos en exclusiva y que encontrarás sobre estas líneas. En esos breves minutos conocemos el carácter y la valentía de la protagonista al dejar clara su opinión e imponerse a un grupo de maestros.
La película ha suscitado críticas mixtas por parte de los medios profesionales. Pero aquí, como acostumbramos a hacer, nos vamos a quedar con las buenas. En Screendaily, por ejemplo, aseguran que es una cinta "enigmática, pero atractiva, independiente, pero accesible (...) Al público le convencerá, porque, a pesar de sus actitudes anticuadas, Parthenope no es otra cosa que cine"; Variety ha escrito sobre ella que "Paolo Sorrentino crea un tratado exquisito sobre la belleza del cine (...) La actriz protagonista ofrece una interpretación brillante en el seductor drama napolitano"; por su parte, en The Wrap comentan que el director "consigue retratar más belleza en este cuento lleno de melancolía".
El reparto de la cinta es uno de sus atractivos fundamentales, sobresaliendo el papel de la actriz Celeste Dalla Porta como la protagonista absoluta de la cinta. Le acompañan Gary Oldman (en un breve, pero muy significativo papel), Stefania Sandrelli, toda una diva del cine italiano clásico, Luisa Ranieri, que ya apareciera en Fue la mano de Dios, y Silvio Orlando.
Parthenope se estrena en cines el próximo día de Navidad, 25 de diciembre, dispuesto a llenar las salas de seducción y belleza.