La nostalgia se ha convertido desde hace mucho tiempo en un concepto de marketing de Hollywood
La nostalgia de los 90 está más de moda que nunca. Como prueba, el éxito de Top Gun: Maverick, la cuidada estética de Stranger Things o el regreso de Gladiator con su esperada secuela. De aquellos años nos gustan muchas cosas, pero hay algo que, por encima de todo, echan de menos los cinéfilos que crecieron en esa época: esas películas sencillas que solo buscan dejar un regusto dulce en los espectadores.
Viaje al paraíso es una cinta perfecta si andas buscando un viaje al pasado pero no quieres revisitar títulos que has visto decenas de veces. En este caso, no solo el tono de la cinta parece sacado de hace dos décadas, sino que la presencia de Julia Roberts y George Clooney como los grandes protagonistas terminan de dar el toque nostálgico definitivo.
Está disponible para ver en Movistar Plus+.
Hace 25 años, Georgia (Roberts) y David (Clooney) trajeron al mundo su mayor alegría: su hija Lily (Kaitlyn Dever). Sin embargo, el matrimonio no duró y el antiguo cariño se convirtió en puro odio. No se pueden ni ver. Cuando Lily celebra su gran día y se gradúa de la Universidad de Chicago, George y David insisten en asistir a la ceremonia, incluso si eso significa tener que encontrarse con el otro.
Antes de comenzar su carrera profesional como abogada, Lily viaja a Bali con una amiga. En medio de este paraíso conoce al cultivador de algas Gede (Maxime Bouttier) y saltan chispas. Ambos creen que han encontrado el amor de su vida. Un mes después, Lily todavía está en la isla y les dice a sus padres por correo electrónico que quiere casarse con Gede. Georgia y David hacen las maletas sin tardar y viajan a la isla de Indonesia, donde quieren evitar que su hija cometa el que, se supone, es el mayor error de su vida.
La nostalgia vende
Como decimos, la nostalgia atrae a la gente a las salas. Viaje al paraíso, tratándose de una sencilla historia romántica muy alejada del cine espectáculo consiguió tener muy buena acogida en taquilla tras su estreno en octubre de 2022. Con un presupuesto de 60 millones consiguió alcanzar 168 en todo el mundo. Unas cifras que no están nada mal.
La crítica, en cambio, no salió muy entusiasmada de la proyección. Para muchos presenta un guion sin nada especial, perpetuando clichés clasistas y tirando demasiado del dúo Clooney-Roberts. Sin embargo, todos coinciden en que, por encima de estos fallos, hay una película con la que todos pueden divertirse de algún modo.