'El Señor de los Anillos' ha vuelto al cine 10 años después en 2024, pero ha cambiado la forma en que vemos 'Las dos Torres'
Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

Un mayor contexto a una de las batallas más icónicas de la trilogía cinematográfica de Peter Jackson

Probablemente no fuera la forma en que los fans estaban esperando disfrutar del regreso de El Señor de los Anillos a la gran pantalla, pero, mientras aún tendremos que esperar para ver The Hunt For Gollum, este 2024 ha visto el estreno de una nueva película dentro de la franquicia: El Señor de los Anillos: La guerra de los Rohirrim, el primer anime de la saga.

Estrenada el pasado 5 de diciembre en las salas de cine españolas y con una acogida no demasiado efusiva, la película de animación ha sido dirigida por el cineasta Kenji Kamiyama por primera vez siendo parte de un proyecto de la saga, pero ha contado con la colaboración estrecha como productora de una de las figuras clave en la franquicia, Philippa Boyens, una de las guionistas tanto de la trilogía original como de El Hobbit.

Y precisamente Boyens fue quien dio con la historia, dentro de la mitología de Tolkien, que abordaría la nueva película. Así nos lo contó en entrevista con SensaCine, explicando que aunque siempre tuvieron claro que querían contar una historia nueva con nuevos personajes, no fue hasta que se pronunció la palabra "anime" que pensó en Rohan: "Pensé inmediatamente en esta historia en particular. Y tuve el instinto de que la cultura de los Rohirrim encajaría de forma muy natural dentro de la gran tradición de la narración japonesa".

Ambientada casi 200 años antes de la trilogía original, El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim nada tiene que ver con Sauron o el Anillo Único, ni tampoco con hobbits, elfos ni enanos. En ella, se relata un conflicto entre comunidades humanas, cuando Wulf, un señor dunlending decidido a vengar la muerte de su padre, desafía y ataca al legendario rey de Rohan, Helm Mano de Hierro y fuerza a su pueblo a resguardarse en la antigua fortaleza de Hornburg, que más tarde sería conocida como el Abismo de Helm.

Una localización que los fans de El Señor de los Anillos conocen muy bien y que juega un papel importante en la segunda película de la trilogía cinematográfica de Peter Jackson: El Señor de los Anillos: Las dos torres.

De la mano de La guerra de los Rohirrim, conocemos la batalla que dio lugar al nombre del icónico emplazamiento de la Tierra Media y a los ancestros de Éowyn, el personaje de Miranda Otto, quien ejerce como narradora en la película de Kamiyama y quien Héra, la princesa guerrera protagonista de la nueva película fue un ejemplo en el que inspirarse como heroína.

En definitiva, lejos de spoilers, se puede decir que La guerra de los Rohirrim ofrece un mayor contexto histórico y refuerza la Batalla del Abismo de Helm, una de las escena más icónicas de Las Dos Torres, que ahora ya siempre disfrutaremos con doble emoción.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados