El director tuvo que tomar una de las decisiones más difíciles de su carrera
Los cinéfilos suelen encontrar en la Navidad una época perfecta para revivir esa lista de títulos que nos hacen sentir como en casa. Desde clásicos como The Holiday hasta propuestas menos tradicionales como Harry Potter y la piedra filosofal, muchas películas son consideradas el placer culpable perfecto durante estas fechas. Curiosamente, esta primera entrega de la saga mágica que marcó a toda una generación pudo haber sido muy distinta si Steven Spielberg hubiera aceptado dirigirla. ¿Conoces esta historia?
Estrenada en 2001, La piedra filosofal dio inicio a una franquicia que cambió para siempre a varias generaciones. En ella, conocimos al "niño que sobrevivió", interpretado por un joven Daniel Radcliffe y fuimos testigos de un mundo repleto de magia que nos acompañaría durante una década en la gran pantalla. La película fue un rotundo éxito y abrió el camino para una saga que se compone de ocho filmes, concluyendo en 2011 con Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2. En total, esta franquicia recaudó la impresionante cifra de 7.776 millones de dólares en la taquilla internacional, consolidándose como una de las más exitosas de la historia del cine.
Tras este éxito, es interesante pensar cómo habría sido este universo si Spielberg hubiera aceptado la propuesta inicial de dirigir la primera entrega. El cineasta, conocido por obras maestras como Jurassic Park y E.T. El extraterrestre, tuvo la oportunidad de unirse a la adaptación de la famosa obra de J.K. Rowling, pero tomó la decisión de rechazar la oferta.
En una entrevista con Variety, el director reveló que su elección estuvo motivada por razones personales. "Decidí rechazar la primera entrega de Harry Potter para básicamente pasar el siguiente año y medio con mi familia y ver a mis hijos pequeños crecer. Sacrifiqué una gran franquicia, y hoy, mirando hacia atrás, estoy muy feliz de haberlo hecho", confesó el director.
El significado personal sobre [cómo el conflicto entre] el arte y la familia te partirá por la mitad me vino más tarde, cuando ya me había establecido como cineasta, como director en activo
De haber aceptado Harry Potter, el director se habría visto obligado a alejarse de su familia y dejar atrás Estados Unidos para pasar una larga temporada en Londres, ciudad donde fue rodada la saga de Rowling. Este conflicto hizo que se decidiera entre sus seres queridos y su carrera: "Kate [Capshaw] y yo comenzamos a formar una familia y a tener hijos. Tuve que pensar si aceptar un trabajo que me llevaría a otro país durante cuatro o cinco meses, donde no podría ver a mi familia todos los días. Fue una experiencia desgarradora", continúa.
El proyecto finalmente pasó a manos del director Chris Columbus y terminó siendo el comienzo de la espectacular franquicia que todos conocemos. Por su parte, Spielberg eligió quedarse junto a su familia y dirigir A.I. Inteligencia Artificial, con Erik Bauersfeld, Haley Joel Osment y Jude Law como protagonistas. Aunque el destino de Potter quedó en otras manos, Spielberg no se arrepiente de su decisión: "Hoy me alegra mucho haber tomado esa decisión. Pude estar con mi familia en un momento crucial de nuestras vidas".
Recaudó más que 'Harry Potter' y 'Spider-Man' y marcó a toda una generación, pero su director se negó a hacer una secuela: "Ni muerto"Con el paso de los años, Harry Potter se ha convertido en un sinónimo de magia navideña, un buen momento para revisitar los regalos de Navidad que reciben los jóvenes magos durante esta fecha y sus aventuras por la Sección Prohibida. Pese a que siempre nos preguntaremos cómo habría sido esta franquicia con el toque de Spielberg, la magia del cine y la magia de Hogwarts son motivos más que suficientes para volver a maravillarnos con su historia cada Navidad.