Protagonizada por Josh O'Connor', el filme sigue a un arqueólogo con la habilidad de encontrar tesoros escondidos
Es algo inevitable: las grandes producciones tienen tanta presencia que las películas más pequeñas de tinte independiente quedan enterradas. Es justamente ahí, escondidas en ese lado más sepultado del cine, en el que se encuentran verdaderas joyas. El año 2024 ha dejado una buena cantidad de grandes pelíuclas, pero hay una que es de las mejores de los últimos 12 meses y que nadie ha visto. Por suerte, puedes verla en 'streaming'.
La quimera es un drama de fantasía y realismo mágico protagonizado por uno de los actores del momento. Josh O'Connor, Patrick Zweig en Rivales, da vida a Arthur, un arqueólogo inglés que tiene un don muy especial: encontrar tesoros enterrados.
La historia, ambientada en Italia, arranca con el protagonista saliendo de la cárcel y reencontrándose con su banda de ladrones de tumbas etruscas. Arthur puede descubrir auténticas reliquias, pero su poder, curiosamente, no le sirve para encontrar lo que quiere de verdad: a su amada desaparecida.
Las mejores películas de 2024, según SensaCineDirigida por Alice Rohrwacher, La quimera es un regalo en forma de película. El filme es, sin duda, uno de los proyectos más interesantes, originales, frescos y fascinantes de 2024. Un filme con diálogos atractivos, imágenes preciosas y momentos de una profunda y bella carga dramática y romántica.
La quimera lo tiene todo para enamorar hasta al corazón más duro y, si se te pasó por alto en cines, está disponible en Movistar Plus+.
Nominada al Goya 2025 a Mejor película europea
El filme de Rohrwacher, pese a su gran cantidad de bondades, pasó desapercibido. Se estrenó en el prestigisio Festival de Cine de Cannes, donde compitió por la Palma de Oro.
En todo el mundo sumó más de 5 millones de dólares en taquilla, pero en España recaudó solo 351.311,10 euros. Acumuló, según datos del ICAA, 57.591 espectadores. Para que te hagas una idea, Padre no hay más que uno 4: Campanas de boda, la cuarta entrega de la saga de Santiago Segura y filme español más taquillero de 2024 con más de 13 millones de euros recaduados, sumó 2.179.045 espectadores.
La quimera, aunque no consiguió la Palma de Oro -pero sí el Palm Dog Award, un galardón que se da a la mejor interpretación canina-, puede que tenga más suerte en la temporada de premios que está a punto de comenzar. La película de Rohrwacher se ha colado en las nominaciones a los Goya 2025 en la cateogría de Mejor elícula eropea. El filme ha sido aprobado por la crítica, que le da una nota de un 94% en Rotten Tomatoes.