Una irreverente mirada al pasado
La mayor apuesta por las series a través de las plataformas de streaming ha abierto muchas puertas al talento español para ofrecer series diferentes y con personalidad. Con el tiempo y los algoritmos más afinados, se ha ido tirando más por producciones muy similares que han funcionado previamente, limitando espacio para sorpresas únicas.
Es difícil imaginar una plataforma pillando desprevenido al espectador ofreciéndole algo como Arde Madrid, una de las mejores miniseries de la última década. La valiente apuesta de Movistar+ creada por Anna R. Costa y co-dirigida con Paco León ofreció ocho episodios de media hora llenos de carisma y de ideas.
Es el Madrid del año 1961. Ana Mari es solterona, coja, franquista e instructora de la Sección Femenina. Por orden de Franco, recibe el encargo de ir a trabajar de criada a casa de Ava Gardner con la intención de espiarla. Para ello tiene que fingir estar casada con Manolo, un buscavidas que se convertirá en el chófer de la actriz americana.
Las 50 mejores series de la década 2010-2019Manolo intentará aprovechar su posición para sus chanchullos con clanes gitanos implicando a Ana Mari y a su hermano esquizofrénico Floren. Hasta tal punto que entre ellos surgirá una relación más que íntima. Junto a la joven doncella Pilar, asistirán a las continuas fiestas que Ava y su círculo disfrutaban a diario en esa Dolce Vita madrileña reservada para una élite. Fiestas que acabarán con los nervios de los vecinos de abajo, nada más y nada menos que el General Perón y su esposa Isabelita recién exiliados de Argentina.
'Arde Madrid': carisma español
Junto con una gran Inma Cuesta y una también remarcable Debi Mazar como Ava Gardner, Paco León ofrece una actuación sublime ante personajes trazados con mucha inteligencia. Todos habitan en un mundo tardofranquista en blanco y negro que tiene poco de nostálgico y mucha crítica bien tirada a la represión.
'Antidisturbios' de Rodrigo Sorogoyen y otras 10 series españolas que son buenísimas te pongas como te pongasTodo ello con un humor muy fino y estupendo, que abraza una idiosincrasia española inconfundible y nos ofrece personajes muy memorables. En su momento se volvió sensación, siendo multipremiada en premios con los Feroz, y hoy vale la pena rescatarla como una de las producciones más frescas de la televisión española reciente.
Puedes ver Arde Madrid en Movistar.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter