La serie apuntaba maneras, pero ha acabado convirtiéndose en la primera cancelación oficial de una ficción de la saga en Disney+
Anunciada por Disney y Lucasfilm para la plataforma de 'streaming' Disney+ hace ya 4 años, la esperada serie de Star Wars The Acolyte por fin ha sido una realidad en 2024. Sin embargo, a pesar de que las expectativas estaban muy altas y que apuntaba a ser uno de los grandes títulos televisivos de la franquicia, la ficción desarrollada por Leslye Headland ha acabado siendo un hito para la saga, sí, pero uno que nunca hubiera deseado ser: ser la primera serie de Star Wars para Disney+ en ser cancelada oficialmente.
Pese a estar concebida como una serie con planes para continuar por más temporadas, The Acolyte no tendrá finalmente una segunda entrega que siga explorando este periodo hasta ahora no abordado en los 47 años de historia de la saga. Como recordarás, la ficción está ambientada 100 años antes del alzamiento del Imperio, en un periodo en el que reina la paz y en que la Orden Jedi vive su mejor momento, pero en el que también comienza a notarse la existencia de fuerzas siniestras de las que preocuparse.
La noticia, aunque supone el desenlace de una historia ambientada en un periodo de especial valor y también una decepción para todo el equipo, no ha pillado por sorpresa, puesto que la serie había sido objeto de duras críticas desde el principio.
De hecho, así lo ha asegurado la protagonista de la serie Amandla Stenberg, quien ha roto su silencio a través de las historias de Instagram para expresar que la cancelación no ha sido un shock para ella y ya de paso señalar el odio que han recibido como la principal razón de la decisión.
Voy a ser transparente y decir que no es una gran sorpresa para mí. Desde que se anunció la serie nos hemos enfrentado a una ola de veneno… una ola de, diría yo, intolerancia y veneno hiperconservadores, prejuicios, odio y lenguaje de odio hacia nosotros
"Esto me afectó mucho cuando conseguí el trabajo, porque, aunque ya lo esperaba, no es algo que puedas entender completamente hasta que te sucede", añade. Sin embargo, la actriz tiene claro que debe hablar de ello: "Para mí, se convirtió en una situación en la que no había otra opción que honrar mi sentido de la ética y mi sistema de creencias. En cierto punto, se me hizo indiscutible que, para seguir siendo yo misma, tendría que honrar mi sistema de valores haciéndome oír, incluso en el contexto de trabajar para Disney y dentro de la enorme propiedad intelectual que es Star Wars".
Stenberg no ha querido, eso sí, dejar pasar la oportunidad de dedicar unas bonitas palabras al proyecto y equipo del que ha sido parte y, por supuesto, también los fans. "Ha sido un honor increíble y un sueño para mí estar en este universo".