"Es una especie de 'thriller' psicológico, ahora estamos en la mente de Sauron": la temporada 2 de 'Los Anillos de Poder' ha sido creada con "amor, cuidado y miedo"
Georgina Izuzquiza
-Redactora
El cine de los '90 y 2000 ha marcado su vida. Aunque viva con pasión Disney, Harry Potter o El Señor de los Anillos, nunca dirá que no a 'Tienes un e-mail' o 'El gran Lebowski'

Los nuevos episodios de la exitosa serie basada en 'El Señor de los Anillos' de J.R.R. Tolkien ya están disponibles en Prime Video

La primera vez que escuchamos hablar de Los Anillos de Poder fue alrededor de hace cinco años. Por aquel entonces, Prime Video tenía pensado desarrollar una serie basada en El Silmarillion de J.R.R. Tolkien para atraer a los fans más acérrimos de El Señor de los Anillos. No fue hasta dos años más tarde, agosto de 2021, cuando los fans pudieron comprobar que la ficción seguía adelante con una primera imagen que nos situaba en la Segunda Edad de la Tierra Media, miles de años antes de los acontecimientos narrados en las trilogías cinematográficas de Peter Jackson.

La primera temporada de la serie fue estrenada en septiembre de 2022 y la mayoría de las críticas fueron dirigidas a un mismo aspecto: nadie esperaba que los 'showrunners' John D. Payne y Patrick McKay fuesen a introducir tramas que no pertenecían a la sagrada obra de Tolkien. Dos años después, su éxito ha permitido que nos encontremos ante el estreno de una segunda temporada, la cual ha permitido que SensaCine tenga la oportunidad de charlar con el equipo de la ficción y aclare, entre otros temas, cómo se introducen tramas nuevas en una obra tan consolidada como la de autor.

Con mucho cuidado, respeto y terror. Queremos que todo el mundo se sienta como cuando yo tenía 13 años y leía 'El Señor de los Anillos'. Quería que fuese una experiencia inmersiva y que fuésemos plenamente fieles a ese tono tan especial de Tolkien, a la vez que intentábamos adaptar ciertos aspectos de su mitología y rellenar algunos huecos

Estas palabras pertenecen al ya citado Patrick McKay, responsable de la serie que admite haber cuidado al detalle cada decisión tomada respecto a Los Anillos de Poder: "Espero que cuando la gente vea la serie se dé cuenta de la cantidad de amor, cuidado y miedo que hemos puesto a la hora de introducir todas esas tramas nuevas en la historia de Tolkien".

No es para menos, pues el consultor de la serie no es otro que Simon Tolkien, hijo de Christopher Tolkien y nieto directo del autor de El Señor de los Anillos. "Queremos proteger su privacidad, pero somos muy afortunados de tener a Simon como un recurso principal en la serie. ¡Es como llamar a un amigo! Está involucrado en muchas etapas del desarrollo de la serie, pero eso es todo lo que puedo contar", nos confiesa.

Vítores y aplausos para uno de los momentos más esperados de la serie

No sabemos hasta qué punto el nieto de Tolkien ha tenido voz y voto en la toma de decisiones de la ficción, pero lo que sí sabemos es que los 'showrunners' han incluido un detalle específico que ha hecho enloquecer a los fans. El pasado lunes 26 de agosto, Prime Video celebró en Madrid el preestreno de los dos primeros episodios de la nueva temporada en la gran pantalla de los Cines Callao. La plataforma se encargó de que la Sociedad Tolkien Española (STE) estuviera entre el público durante el evento.

Ellos ya nos adelantaron, durante un encuentro en un bar en el año 2019, que sería muy interesante ver en pantalla "cuando Annatar, que es Sauron disfrazado, empieza a corromper y dan comienzo los movimientos sociales, las persecuciones internas... Todo eso puede ser muy enriquecedor desde el punto de vista narrativo". Para sorpresa de los que ya habían perdido la fe en la serie, Annatar hace su aparición en esta nueva temporada y el público recibió este nombre de Sauron (Charlie Vickers) como el equipo esperaba: con vítores y aplausos.

"Teníamos esperanza en que eso pasara. No es algo de lo que fuéramos conscientes, pero hay muchas partes del proceso en las que sientes cómo la gente puede reaccionar cuando lo vea. Así que nos colamos al final de la sala de cine para ver cómo la gente reaccionaba a ese momento y fue un gran alivio cuando escuchamos a la gente reaccionar. Es como: '¡Bien! Lo hemos conseguido", nos explica McKay sobre su pequeña intrusión en los Cines Callao junto a Maxim Baldry, actor que da vida a Isildur.

"Una especie de 'thriller' psicológico, ahora estamos en la mente de Sauron"

La directora Sanaa Hamri y el actor Ismael Cruz Córdova también han viajado hasta Madrid para completar el último destino de la gira promocional de Los Anillos de Poder. "Obvio, no podemos hablar de eso. Pero sí podemos decir que esta temporada es mucho más grande y se siente épica de una manera increíble", nos explica el actor puertorriqueño, quien da vida a Arondir, ante la posibilidad de una tercera temporada. "Pese a su tamaño, también se siente bien personal, bien sentimental, bien emocional y muy psicológica", continúa antes de que la directora nos adelante que podemos esperar un buen 'thriller'.

Es una especie de 'thriller' psicológico porque Sauron ha vuelto; su maldad es más fuerte que nunca. Esta vez, estamos en la mente de Sauron

El comienzo del primer episodio de la segunda temporada revela detalles de Halbrand/Sauron que no conocíamos hasta ahora. La primera escena nos muestra el encuentro que tuvieron Sauron y Adar (Sam Hazeldine) en el albor de la Segunda Edad, haciendo que el inicio de la temporada sea impresionante. "Fue una idea que se nos ocurrió en una etapa muy temprana de todo el proceso", nos explica McKay.

Nos encantaba la idea de que la segunda temporada siguiese avanzando en todas las tramas, pero estuviese más centrada en Sauron y su perspectiva. Nos deja ver por todo lo que ha pasado, cómo ve el mundo y un poco más de lo que le hace ser él

Para Baldry, el actor que da vida a Isildur, toda esta temporada se resume en una frase clave: "Modo de supervivencia". La primera sirvió para sentar las bases del mundo de Tolkien en la pequeña pantalla, pero ahora el equipo tiene la oportunidad de llevar más allá todo lo que ocurría en esos ocho primeros episodios. "Esta repleta de acción, es valiente, es oscura y va a contracorriente. Creo que será recordada. La segunda temporada permite mezclar todas las tramas de la primera y hemos podido construir sobre ellas. He tenido el gran privilegio de ver crecer a Isildur y desarrollar el personaje mucho más allá", nos explica.

La música y la representación femenina, una parte importante en esta nueva temporada

La música del compositor Bear McCreary vuelve a convertirse en un aspecto fundamental para lograr sumergirte de lleno en la serie. En esta nueva temporada, no solo ha creado los temas que acompañan a cada personaje, sino que también ha tenido que ayudar al equipo con la creación de canciones ya existentes en la obra de Tolkien. "Es una de las personas más leales e inteligentes con las que contactamos. Siempre que trabajamos en una nueva temporada hablamos de nuevos temas, nuevos mundos, nuevos personajes... y una de las cosas de la que más hablamos es de canciones. La obra de Tolkien tiene muchas canciones y queríamos que la serie también las tuviera", nos adelanta McKay.

Benjamin Walker canta en esta temporada. Daniel Weyman y Rory Kinnear, quienes interpretan a El Extraño y Tom Bombadil, también tienen una canción. Nos encanta la idea de que los personajes puedan cantar. También está el ejemplo de Nori (Markella Kavenagh) y Poppy (Megan Richards); y quién sabe quien más puede cantar por el camino

Las nombradas Markella Kavenagh y Megan Richards son dos de las actrices que conforman el reparto de Los Anillos de Poder, pero detrás de cámaras hay muchas más mujeres que no siempre son tenidas en cuenta. Todos los episodios de esta temporada han sido dirigidos por mujeres, concretamente por Charlotte Brandström, Sanaa Hamri y Louise Hooper. "Pienso que esta temporada es especial porque en Hollywood no hay muchas mujeres detrás de las cámaras", comienza Hamri antes de de reivindicar que todavía queda mucho camino por recorrer en la industria cinematográfica.

Creo que eso está mejorando en Hollywood. Creo que 'Los Anillos de Poder' representa cómo debería ser el mundo delante y detrás de las cámaras, pero aún nos queda mucho camino por recorrer. Recuerdo que había un ambiente muy inclusivo, pero no todos los programas son así. Eso es lo que me gusta de estar en esta serie. Creo que hay que trabajar mucho para animar a las mujeres a venir y ver que hay potencial en otros trabajos, que no solo tienen por qué ser actrices o directoras

La serie también cuenta con mujeres a los mandos de la producción y los guiones de los diferentes episodios. "Creo que las mujeres están mucho mejor representadas en la industria que hace 15 o 20 años. Es increíble tener un equipo tan fuerte y me siento muy privilegiada de formar parte de este equipo lleno de mujeres increíbles detrás de las cámaras", afirma a SensaCine la productora Kate Hazell. "Contamos con tres directoras increíbles y también con mi compañera Lindsey Weber, quien es una maravillosa guía que trabaja desde las sombras. Es un momento muy emocionante para ser una mujer que trabaja en la industria cinematográfica".

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados