Tener problemas con Mark Harmon no era tan sencillo como despedirle, así que el que se fue de la serie fue él
A menudo se recuerda la salida de Pauley Perrette como la más polémica de NCIS, pero la longeva serie procedimental americana vivió importantes momentos de tensión con mucha anterioridad. Especialmente en lo relacionado con el creador de la serie Donald P. Bellisario, que acabó saliendo abruptamente de la serie tras el final de la cuarta temporada en el año 2007 porque la situación en el set de rodaje era absolutamente insostenible.
Al parecer, la carga de trabajo era brutal y el equipo estaba completamente saturado con las largas jornadas de trabajo y la falta de organización que permitiese un ritmo más acorde con la vida fuera del set.
Las tensiones entre el creador de la serie y el reparto, de hecho, no son ningún secreto. Aunque finalmente fue la explosión de Mark Harmon lo que acabó provocando la salida, otra de las actrices que vivió una desagradable experiencia con las exigencias de Bellisario fue Sasha Alexander, quien decidió compartir sus quejas sobre la carga de trabajo y acabó despedida de forma fulminante. "Él dijo: 'Bueno, ¿y si la matamos?'. Todo el mundo dijo: '¿Qué?'. Y se acercó a ella y le dijo: 'Buenas noticias: tu carga de trabajo será más ligera, pero vas a morir'. Fueron los últimos minutos de la temporada: el disparo en la cabeza", recuerda Charles Floyd Johnson, productor ejecutivo, en una entrevista sobre la historia de NCIS para un extenso artículo de The Hollywood Reporter publicado en 2023 en el que también participaba el propio Bellisario.
"Quería hacer algo impactante, así que eso fue lo que hice, y la gente no se lo esperaba en absoluto. Vino de la nada", recordaba Bellisario sobre el suceso.
El problema con Bellisario, según recuerdan sus compañeros, era su absoluta exigencia con todo. También con los guionistas: "Era creativo y maravilloso, pero era un capataz duro", recordaría Johnson. "Me llevé bien con él, gracias a Dios, o no creo que hubiera durado tanto. Pero la realidad era que si no le gustaba un guion el día que nos estábamos preparando para empezar a rodar, simplemente lo destrozaba y empezaba todo de nuevo. [...] Su sensación era que si no es un buen guion, no puedes rodarlo. Pero en última instancia, eso causó problemas con el elenco y con Harmon".
El tenso enfrentamiento de Mark Harmon con otro importante miembro del equipo de 'NCIS' que acabó en despidoCon Mark Harmon, estrella indiscutible de la serie, no era tan fácil como despedirle, sino todo lo contrario: en última instancia terminó causando la salida del creador. Sin embargo, Bellisario, 16 años más tarde, demostró en su entrevista con The Hollywood Reporter con motivo del 20 aniversario que seguía pensando que si estaba fuera de la serie era porque así lo decidió él:
Ya era hora de seguir adelante y hacer otra cosa. Ya había hecho suficiente en el programa, así que me alejé. Fue mi decisión.
Sin embargo, la realidad es que la cadena le invitó a que se marchase. Según Johnson, Harmon nunca pidió que le despidieran, pero sí lideró a sus compañeros cuando las cosas se pusieron demasiado complicadas y ya eran insostenibles para todos: "Cuando llegamos al cuarto año, Harmon sintió que era demasiado difícil. Nunca le dijo a nadie: 'Deshazte de Don'. Simplemente dijo: 'Es demasiado difícil trabajar de esta manera'. Finalmente, la cadena acudió a Bellisario y le dijo: 'Tal vez deberías trabajar a distancia y no involucrarte tanto en términos de tu forma de trabajar'. Y Bellisario, al quinto año, ya no estaba".
Con el paso del tiempo la polémica ha quedado muy atrás. La cadena siguió contando con Bellisario para otras de sus series y en el equipo creativo no dudan en asegurar que le admiran y respetan a pesar de que su forma de trabajar acabase resultando problemática.
El tenso enfrentamiento de Mark Harmon con otro importante miembro del equipo de 'NCIS' que acabó en despidoSin embargo, tras el suceso, el 'showrunner' acusó a Harmon de haber provocado su despido: "Le pedí a Mark [Harmon] que volviese a rodar una escena. Lo hizo exactamente de la misma manera que lo había hecho la primera vez y nunca más volvió a hablarme. Desearía que no hubiera terminado así", le dijo a Los Angeles Times.
Harmon, por su parte, no quiso entrar en la polémica, pero antes del despido de Bellisario -o de que él decidiera marcharse- se filtraron algunas informaciones a prensa en su contra: "Mark ha estado trabajando cada día 16 horas", contó una fuente de la serie a TV Guide. "Don [Bellisario] trata de microgestionar todo. Los guiones llegan por fax en el último minuto y Mark está cansado de lidiar con el impacto que eso produce en su vida".