La serie de culto marcó la historia de la pequeña pantalla y los personajes de sus protagonistas, Mulder y Scully son parte de la cultura popular
Han pasado más de 30 años desde que la vimos por primera vez, pero Expediente X fue el emblema de toda una generación durante los primeros 10 años que estuvo en emisión entre 1993 y 2003. Resucitada en 2016 por dos temporadas más, la serie creada por Chris Carter y protagonizada por David Duchovny y Gillian Anderson es considerada una serie de culto y probablemente es una de las ficciones televisivas más famosas del mundo.
En ella, Duchovny y Anderson interpretaban a los icónicos Fox Mulder y Dana Scully, dos agentes del FBI que trabajan juntos, aunque desde dos perspectivas muy distintas, en lo que se conoce como "expedientes X", casos sin resolver con trasfondos supuestamente sobrenaturales, al tiempo que descubren una conspiración a gran escala que llega a los círculos más altos de su propia organización y también del gobierno.
A lo largo de nada menos que 218 episodios, Expediente X comenzó a principios de los 90 con pocas garantías. Sin embargo, la premisa que en su día suponía una verdadera apuesta y que no entusiasmaba demasiado a unos estudios algo escépticos sobre cómo podía funcionar, la serie fascinó a millones de espectadores en todo el mundo y, al mismo tiempo, cambió para siempre las vidas de sus dos protagonistas.
Es imposible pensar en David Duchovny y Gillian Anderson sin que se nos vengan a la cabeza los nombres de Mulder y Scully, dos personajes que les acompañarán siempre y que volvieron a interpretar cuando la serie regresó en 2016 por dos temporadas.
"Llegó un punto en el que ni siquiera teníamos contacto fuera de las cámaras"
No obstante, a pesar de la excepcional longevidad de la serie y la perfecta química en pantalla entre David Duchovny y Gillian Anderson, el ambiente no siempre fue bueno entre el dúo de estrellas. De hecho, ambos podían pasar semanas en el set sin hablarse más allá de sus escenas juntos.
Según contó la propia actriz en el año 2021 en una mesa redonda organizada por The Hollywood Reporter llegó un momento en que lo único que necesitaba era pasar página y no recordar más su experiencia en la serie: "Al final, no podía hablar de ella, no podía verla, no podía ver imágenes, no podía. Necesitaba sumergirme inmediatamente en el teatro en otro país. Y después de un tiempo, pude abrazarlo de nuevo, pero cuando comencé a abrazarlo, fue casi como si me separara tanto de mí que miraba la imagen como si fuera otra persona. Cuando te sumerges tan completamente como podemos y lo hacemos durante períodos de tiempo tan largos, no puede ser que no haya ninguna consecuencia. Por supuesto que va a haber consecuencias".
Ambos protagonistas volvieron a coincidir y charlar largo y tendido durante la visita de Anderson al podcast de David Duchovny, Fail Better, en el que no dudaron en hablar abiertamente de los peores momentos por los que había pasado su relación durante el rodaje de la serie. "Somos los únicos que entendemos lo el otro estaba atravesando durante esos años de Expediente X. Pero se quedaron muchas cosas sin decir... hasta ahora", admite el propio Duchovny en la descripción del episodio. "Hemos tenido la oportunidad de sincerarnos sobre las formas en que podríamos habernos fallado mutuamente durante ese viaje salvaje".
"La parte de esta conversación que es la más complicada para mí es, creo, hablar de mi fracaso en la amistad o mi fracaso en el compañerismo", le dijo Duchovny a la que fuera su compañera en su conversación para el podcast. "Trabajamos mucho tiempo en la serie y ni siquiera nos relacionábamos entre nosotros fuera de cámara", agregó.
Había mucha tensión, lo que aparentemente no importó para el trabajo, porque los dos estamos jodidamente locos, supongo, así que podíamos salir y hacer lo que necesitábamos hacer
"Es una locura que pudiéramos presentar ante la cámara los diversos sentimientos y emociones y la atracción y todo ese tipo de cosas, pero luego no hablarnos durante semanas o lo que sea", dijo Anderson.
"Perdimos una oportunidad... porque tú eres la única persona que sabe por lo que yo estaba pasando, y yo soy la única persona que sabe por lo que tú estás pasando, y no aprovechamos eso", lamenta Duchovny. "Es bueno para mí poder decir 'lo siento' o 'me arrepiento' o 'podría haberlo hecho mejor'. Porque una vez que eso se ha ido, todo lo que queda es la gratitud y ese es el mejor lugar para estar".