Eso sí, el final sigue siendo el mismo, eso no cambia
Cuando llegó la hora de planificar el final de Perdidos, en su sexta temporada, lo único que Damon Lindelof tenía claro es que no quería uno de esos episodios en los que todo había sido un sueño, una imaginación o algo por el estilo: necesitaba un final claro y definitivo. Y vaya que si lo tuvo. De hecho, durante el rodaje, tan solo Matthew Fox y Terry O'Quinn sabían todo lo que pasaba, y los productores explicaron el significado durante el rodaje de la escena de la iglesia, particularmente en el último momento en el que estuvieron todos juntos rodando. Sin embargo, cuando el episodio llegó a las manos de los fans... no lo recogieron con efusividad, precisamente.
Un final perdidísimo
Fue un evento tal que en España se emitió en Cuatro de madrugada, solo unos minutos después de la señal original, lo justo para poder poner los subtítulos. Al terminar, una mesa de expertos dijo "Bueno, estaban muertos desde el principio, ¿no?" demostrando que... bueno, no se habían enterado de nada de lo que acababan de ver. Lo que está claro es que todos acabamos consternados de una manera o de otra. Pero, ¿y si os digo que hay una manera de volver a ver Perdidos y que el final te guste más?
Se trata del visionado cronológico, una manera un poco más compleja de ver cada episodio pero que los que han probado dicen que es también mucho más satisfactoria. De hecho, hay quien dice que cambia el significado de la serie. No vas a verlo en ningún streaming oficial, pero los fans han montado una edición llamada Chronologically Lost en el que la mayoría de las explicaciones están al inicio, cambiando el enfoque: ya no te importan los misterios, sino cómo van a reaccionar cuando los vean.
Además, rompe con el mito de que no dieron resolución a nada: al agolpar las respuestas en lugar de ir salpimentando la trama, quedan solo un puñado de cliffhangers en el aire. Obviamente, nadie está diciendo que el primer visionado deba ser así, pero probar con una revisión puede ser de lo más satisfactorio, porque el final, de esta manera, sí que se centra en los personajes y llega más hondo. Eso es lo que dicen, al menos. ¿Estaríais dispuestos a pervertir la visión original de los creadores a cambio de unas promesas?