Críticas
4,0
Muy buena
La madre muerta

Una historia sombría y sensual

por Rodolfo Sánchez

Tras Alas de mariposas, Juamma Bajo Ulloa volvió a demostrar con La madre muerta que poseía una mirada personal y unas cualidades como director que podían convertirle en una de las voces referentes del futuro del cine español. Evidentemente, no fue así.

Y posiblemente con su apuesta por la chabacanería en Airbag se perdió a ese creador que se percibía tras él. La madre muerta mejora lo planteado en su ópera prima mediante una historia igual de oscura y tenebrista, incidiendo en la naturaleza más extraña del ser humano que tan solo tiene en la incapacidad de Karra Elejalde –aunque está mejor que otras veces- para transmitir un personaje más profundo, algo que sí consigue Ana Álvarez a través de una composición medida y estudiada. Bajo Ulloa solo rompe el buen rtimo narrativo con algunas salidas de tono marca de la casa, pero que no llegan a enturbiar un resultado excelente, magníficamente fotografiado y con una música excelente, creando un microcosmos mórbido y sensual a partes iguales. Una apuesta por una cine diferente, con calidad, con pretensiones más allá de la taquilla y trabajando el lenguaje cinematográfico con precisión y solvencia.

A favor: El trabajo visual del director y Ana Álvarez.

En contra: Aunque no está mal en líneas generales, un actor menos exagerado que Elejalde habría dado al personaje mucha más profundidad.