Críticas
1,5
Mala
187, muchas mentes peligrosas

Educando en el guetto

por Eulàlia Iglesias

Desconcertante esta película protagonizada por Samuel L. Jackson y dirigida por el mismo hombre que firmó 'Waterworld'. '187' (el artículo que en el código penal de California define el asesinato) lleva la clásica trama de profesor enfrentado a una clase de alumnos más que problemáticos al terreno del cine de justicieros sin pretender adentrarse en el género.

La película dibuja un escenario de educación pública convertida en una jungla más que peligrosa, donde los inmigrantes latinos son los nuevos chicos negros del ghetto, adolescentes marginales incapaces de otra cosa que no sea drogarse, robar, pegar y matar. En este ambiente se mueve un profesor que ya fue agredido con anterioridad pero no renuncia a su vocación de enseñante. La película apunta algunos temas dignos de debate: la indefensión del profesorado frente unos alumnos cada vez más agresivos, la función de los directores de escuela que nada tiene que ver con la educación, una legislación anticuada que sobreprotege a los menores... Pero todo ello solamente para justificar la reacción de un maestro que acaba tomando medidas más que extremas para mejorar el rendimiento en su aula...

Atención al oportunista título en español que relaciona la película con 'Mentes peligrosas' cuando no tienen ninguna conexión más allá del tema.

A favor: la interpretación de Jackson como profesor atormentado.

En contra: el subtexto político del film da más que miedo.