Críticas
2,0
Pasable
Bobby

América, 1968

por Israel Paredes

Escrita y dirigida por el actor Emilio Estevez, 'Bobby' se acerca a las últimas horas de la vida del senador Robert Kennedy antes de ser asesinado durante su campaña para acceder a la presidencia de los Estados Unidos. Estevez, acompañado por un amplio elenco de actores, construye una película de historias cruzadas (a lo Altman, para entendernos, pero sin su maestría) que se desarrollan en el Hotel Ambassador, el lugar del magnicidio.

A través de esas narraciones, Estevez despliega un abanico de narraciones en busca de mostrar, a partir de lo individual lo general, esto es, arrojar una mirada hacia los Estados Unidos durante aquellos años a través de temas como la guerra de Vietnam, las drogas, los hippies, el racismo, las desigualdades... todo ello con el trasfondo de unas esperanzas y unos deseos que, aparentemente, fueron truncadas con el asesinato de un Kennedy y, poco después, con el asesinato de su hermano. No todas las historias funcionan y hay algo demasiado inocente en el planteamiento que hacer que 'Bobby' no llegue a ser la película que podría haber sido si detrás hubiera tenido un cineasta con más brío y personalidad. No obstante, queda cómo Estevez es capaz de hablar de una época y, a su vez, estar hablando de su tiempo presente.

A favor: La reconstrucción de la época en un solo espacio, el hotel, y la gran mayoría de actores.

En contra: Su discurso es poco elaborado y previsible.