Bufonada romántica
por Mario SantiagoUna de las peores cosas que pueden decirse de ‘El amor en los tiempos del cólera' es que le hace a uno cuestionarse las virtudes del "realismo mágico", el género literario que encumbró a Gabriel García Márquez. En manos del británico Mike Newell (‘Cuatro bodas y un funeral'), la novela de Gabo se convierte en un culebrón acartonado e interminable: la rutinaria y ampulosa puesta en escena trasforma el romanticismo desbocado en pura cursilería. En esta tesitura, poco puede hacer un Javier Bardem que intenta insuflar vida a un personaje chaplinesco e histriónico al que le van sumando capas de bochornoso maquillaje a medida que va envejeciendo. En todo caso, más que un problema con los actores (que lo hay), la película adolece de fallos estructurales, empezando por el desconcierto que provoca ver a una tropa de intérpretes españoles y latinoamericanos utilizar un inglés de pachanga. A la postre, la única posibilidad para disfrutar el filme consiste en dejarse llevar por la hilaridad: vista como una bufonada de espíritu kitsch, la película merecería un análisis en profundidad.
A favor: Si aceptamos que los extremos a veces se tocan, el academicismo radical de la película podría verse como un ejercicio de heterodoxia.
En contra: Resulta casi imposible tomársela en serio.