La noche se mueve
por Cristina Álvarez LópezHistorias de amor entrecruzadas, encuentros azarosos, ensoñaciones nocturnas... El estilo y los temas de Wong Kar-wai nos son tan familiares que cualquier estudiante aplicado de su cine podría copiarlos con relativa facilidad. Desgraciadamente, la incursión norteamericana del director es incluso peor que una copia, se parece más a una parodia desganada de su cine. Un hombre (Jude Law) y tres mujeres (Norah Jones, Natalie Portman y Rachel Weisz) cruzan sus caminos en varios bares a lo largo de Estados Unidos. Viñetas tristes de amor perdido, de relaciones paternofiliales rotas, de oportunidades desaprovechadas... y, siempre, la esperanza de un nuevo amor.
Hay algunos pasajes bellos en 'My Blueberry Nights' y también buenas interpretaciones (especialmente de David Strathairn), pero el filme parece sumido en el cansancio, superficial, mecánico... Reconocemos todas las figuras del cine anterior de Wong Kar-wai, pero aquí parecen frías y desangeladas, como si hubiesen perdido toda su intensidad y su verdad.
A favor: El beso final.
En contra: Las interminables y empachosas imágenes de tartas y pasteles.