Críticas
4,0
Muy buena
Deseo, peligro

Melodrama y espionaje

por Nestor Hidalgo

Entre 'Brokeback Mountain' (2005) y 'Destino: Woodstock' (2009), Ang Lee volvió a rodar una película asiática adaptando una novela romántica de espionaje de Eileen Chang ambientada en la invasión japonesa de Shanghai durante la Segunda Guerra Mundial. 'Deseo, peligro' cuenta la historia de Wong Chia-chi (sensacional Tang Wei), una estudiante universitaria que entra en contacto con la resistencia a través de un grupo de teatro. Para ganar la confianza de un importante colaboracionista del gobierno títere (Tony Leung), se hace pasar por una mujer casada e intenta sedicirle con intención de convertirse en su amante y luego asesinarle.

La película cuenta dos tentativas de asesinato en las que surgen distintos problemas, siendo el más definitorio el surgimiento de un vínculo auténtico entre la protagonista y su víctima. El fulgor sexual de sus encuentros (que empiezan con una violación muy violenta y termina deviniendo atracción sexual compartida) está muy presente en la narración y se podría decir que hasta en la dirección artística. Cada vestido, cada café y decorado tienen olas de sensualidad inscritas en sus colores, ambientes y humo de cigarrillo (fotografía de Rodrigo Prieto, nominado al Oscar por 'Brokeback Mountain'). Tanto es así que, hacia el tercio final, la trama de espionaje parece perder relevancia frente a una suerte de thriller erótico de época donde no faltan escenas explícitas donde el placer sexual y la intensidad emocional explotan en toda su expresión dramática. De los mejores trabajos de Lee.

A favor: La sensualidad de cada movimiento de cámara.

En contra: Que la película fue censurada en varios países (como China o India) debido a sus escenas de sexo y también por motivos políticos al mostrar cadáveres de refugiados en segundo plano.