De la subjetividad temporal
por Covadonga G. LaheraCashback cambia el escenario del más que instituido subgénero de las "teen movies" del típico instituto o colegio mayor por un supermercado en horario nocturno. Es esa la salida elegida por el protagonista, estudiante de Arte, para combatir el insomnio extremo que comienza a sufrir tras una obsesiva ruptura amorosa. Cashback fusiona la resultante del espíritu onírico con tono lánguido-quejumbroso y cuestionamiento existencial que contenía Donnie Darko más la ágil estructura y cruce de personajes de aquella comedia sentimental británico-alemana que se tradujo en España Café de noche.
De espíritu indie, vehículo de entretenimiento con cierta voluntad reflexiva, lo blando de la apuesta de Cashback es la razón de que no acabe de llegar más lejos y, sobre todo, el poco estimulante giro cuando se incluye el factor competitivo, con partido de fútbol mediante, en la trama. La integración "fantástica", real y/o figurada, donde el insomnio del personaje central le permite detener el tiempo cual descendiente de Embrujada queda desaprovechada como un elemento anecdótico con un tratamiento algo ramplón. De disfrute y olvido rápidos...
A favor: El planteamiento de una subjetividad frustrada y despechada cuya solución se orienta hacia la expresividad artística; la puesta en escena –más técnica que narrativa– de la particular percepción temporal de su protagonista que conlleva congelados y mutaciones espaciales.
En contra: Cierta ingenuidad y pomposidad en la inclusión del elemento subjetivo-fantástico-temporal y la repetición de tal uso, así como el clímax deportivo.