Lagarta, lagarta
por Eulàlia Iglesias'Las hermanas Bolena' vuelve a contar la archiconocida historia de la relación entre Enrique VIII y Ana Bolena pero desde otra perspectiva. A partir de la novela de Philippa Gregory, Justin Chadwick se centra en la relación de quien se convirtió en segunda esposa del rey inglés con su menos conocida hermana María, que la precedió en el lecho del monarca. La película rehuye relatar la Historia en mayúsculas para centrarse en la intrahistoria familiar de las Bolena, en un retrato que pone el acento en cómo las familias nobles ofrecen a sus hijas al rey a cambio de conseguir un puesto en la corte mientras que las candidatas explotan al máximo sus armas de mujer para conseguir sus favores.
Al contrario que ciertas ficciones televisivas sobre el mismo tema, 'Las hermanas Bolena' evita el exploit sexual para centrarse en la rivalidad entre las dos mujeres. Ana Bolena se presenta como una intrigante que pone sus dotes de seducción al servicio de una maquiavélica estrategia para alcanzar sus objetivos, mientras que María resulta una muchacha más inocente y romántica dispuesta a perdonar las argucias que su hermana trama contra ella. De esta manera, la película deviene una suerte de drama moral con un temible mensaje aleccionador: la ambición desmesurada acaba recibiendo su castigo.
A favor: El duelo entre Natalie Portman y Scarlett Johansson.
En contra: Un Enrique VIII (Eric Bana) sin ningún tipo de carisma.