Críticas
3,5
Buena
Payback

Hardboiled, pero no lo bastante

por Eulàlia Iglesias

El guionista Brian Helgeland ('L.A. Confidential', 'Mystic River'...) debuta como director llevando a cabo una nueva adaptación de 'El cazador' un clásico hardboiled de Donald E. Westlake (que firmó bajo su pseudónimo Richard Stark) que ya inspiró la implacable 'A sangre fría' de John Boorman.

Mel Gibson no es Lee Marvin pero 'Payback' resulta un muy estimulante ejercicio de cine negro en lo más cerca a una película pulp que podría haber llevado a cabo una estrella de Hollywood como él. Helgeland intenta mantener el tono acerado del film, que incluso por la fotografía de tonos fríos y grisáceos remite a esa revisión del género que se llevó a cabo a finales de los sesenta, principios de los setenta. Lástima que al director le sacaran la película de las manos y el estudio la remedara en un estilo muy similar a lo que se perpetró con 'Blade Runner': añadieron una voz en off, pulieron algunos aspectos demasiado afilados y adjuntaron un final feliz pegote. Habrá que hacerse con el director's cut...

A favor: "I have a few minutes", se insinúa una Lucy Liu SM. "So go boil and egg", replica Gibson marchándose de la escena.

En contra: Esos momentos en que Gibson se olvida que es un antihéroe de hardboiled y se cree que vuelve a ser un action hero de los ochenta.