Críticas
3,5
Buena
MR 73

Noir francés

por Israel Paredes

Olivier Marchal trabajo durante años para la policía en Francia y, de sus múltiples experiencias, fue escribiendo artículos y desarrollando ideas que, poco después, obtendrían la forma de guiones para cine y, después, en Braquo, para televisión. Así nacieron Gangsters, Asuntos pendientes y MR 73. En esta última Marchal nos presenta a Louis Schneider (Daniel Auteuil) un policía que debe enfrentarse a varios frentes en un París actual construido bajo el influjo del mejor cine noir. Marcha sabe trabajar a los personajes, darles forma y, sobre todo, no construirlos de una sola pieza, sino mostrando que pueden tener varias caras, ambigüedad que enriquece tanto a los personajes como a la narración. Y esta avanza llena de acción mediante unas imágenes de fotografías quemadas y un en ocasiones montaje celérico (quizá en determinados momentos lo peor de la película) que se dan la mano con unos diálogos serios, recapacitados, que buscan profundizar más allá de lo evidente. La decadencia moral de la Europa de hoy se encuentra en MR 73, quizá más deslavazada de lo de deseado, pero presente, mostrando cómo aun hoy en día el policiaco es un buen vehículo para mostrar la realidad a la vez que presentar una buena película de entretenimiento.

A favor: La puesta en escena de Marchal, los actores, y la demostración de que es posible trabajando el material el entregar una película de acción que no sea una mera sucesión de tiroteos.

En contra: El excesivo uso del montaje rápido en las secuencias de acción, recuerda al peor cine de acción norteamericano.