Críticas
3,5
Buena
La sombra del poder

Las cloacas del poder... otra vez

por Nestor Hidalgo

Los talentos de dos cracks de la televisión británica como Paul Abbott y David Yates se juntaron para crear en la BBC 'State Of Play', una de las mejores mini-series de su historia reciente. La versión remake en forma de largometraje como co-producción estadounidense dirigida por Kevin Macdonald y protagonizada por estrellas (en modo serio on) de la talla de Russell Crowe, Rachel McAdams, Ben Affleck, Helen Mirren o Jeff Daniels es un thriller político loable, pero menos potente y, sobre todo, reiterativo sin satisfacción para quien ya haya visto el producto original.

Con el cine político de suspense en el retrovisor, Macdonald prioriza la denuncia de la privatización de la seguridad en Estados Unidos junto a una defensa de la libertad de prensa. El guión funciona como un mecanismo de relojería pero, pese a tener a una nómina de intérpretes más populares, la película flojea a la hora de hacer cercanos a sus personajes, aspecto en el que la mini-serie británica (que tenía seis episodios de una hora para desarrollarse) sobresalía por encima de los golpes de efecto. Al fin y al cabo, su mayor lastre es no resultar tan excepcional como su modelo y malgastar el talento de todos los profesionales implicados en replicar algo perfectamente sólido para sostenerse por sí mismo.

A favor: Pese a su condición de remake, es una apuesta por la narración adulta de calidad que tanto escasea en Hollywood.

En contra: Ben Affleck actuando muy pocas veces funciona y ésta no es una de ellas.