Críticas
3,5
Buena
Génova

Fantasmas en Europa

por Israel Paredes

Tras su díptico Camino de Guantánamo y Un corazón invencible. Michael Winterbottom cambió de rumbo, algo normal en su trayectoria, con Génova, drama con suspense o película de intriga con drama, en la que una familia que ha perdido a la esposa y madre, se trasladan desde Estados Unidos a la ciudad de italiana de Génova, en donde Joe (Colin Firth) acepta un puesto como profesor, situación que aprovecharán para comenzar una nueva vida... Winterbottom crea un drama familiar al que introduce elementos fantásticos trabajando tanto a los personajes como al paisaje en el que se mueven, dando forma a una película extraña, inquietante, que va de más a menos aunque no decepcione en su totalidad. Por otro lado, el cineasta es capaz de lanzar una doble mirada a través de la misma narración: una intimista, lo relativo a la familia; y otra más amplia que mira hacia una Europa poblada de fantasmas. Winterbottom se arriesgó y como suele ser norma en él, predominan las ideas que su desarrollo, siempre moviéndose en un cine que desprende el aroma de la work in progress continúa, de cine de constante experimentación. No es Génova la película cerrada que podría haber sido, pero resulta notable, inquietante, y sumamente extraña, y eso es ya es suficiente.

A favor: La puesta en escena de Winterbottom y los actores.

En contra: Que va de más a menos de manera demasiado evidente.