Críticas
4,5
Imprescindible
Redacted

Añicos de la imagen global

por Nestor Hidalgo

En la década en la que más difícil está teniendo sacar adelante sus películas, Brian De Palma ha filmado algunos de los títulos más importantes y visionarios de su obra, como 'Femme Fatale' (2002) y 'Redacted'. Con producción estadounidense y canadiense, esta película de guerra supone la mayor crítica que se ha hecho desde el mundo del cine a la invasión militar de Estados Unidos en Irak y, a la vez, un duro revés a la cobertura mediática de la guerra que hicieron los servicios informativos nacionales e internacionales. Para ello, el director opta por hacer una referencia a su propia 'Corazones de hierro' (1989) y toma los asesinatos de Mahmudiyah de 2006 (donde un grupo de soldados estadounidenses violaron a una niña iraquí de 14 años y mataron a su familia) para contar el antes y después de una violación de guerra, igual que en su película sobre Vietnam.

La película nos acerca a los hechos desde distintas perspectivas y fuentes audiovisuales, cada una con sus peculiares sujetos enunciativos y texturas de imagen que inciden de forma decisiva sobre el contenido que vemos. El videodiario de un soldado estadounidense, un documental arty en francés, grabaciones de cámaras de seguridad, webcams alojadas en páginas guerrilleras irakíes, vídeos de YouTube, fragmentos de informativos, conversaciones de Skype... toda una colección de dispositivos que se van alternando para ofrecer un mosaico de la barbarie que ya desde el principio se sabe incompleto, parcial y manipulable. Es decir, lo mismo con lo que De Palma viene jugando desde el inicio de su filmografía.

A favor: La alternacia entre distintos lenguajes audiovisuales.

En contra: Que Brian De Palma encuentre tantas dificultades para encadenar proyectos.