Todas mis canciones hablan de ti
por Diana AlbizuEl líder de la banda irlandesa Glen Hansard y la pianista checa Merkéta Irglová (que empezaron a ser conocidos en sus actuaciones conjuntas posteriores a la película como The Swell Season) pusieron todo de su parte, sin tener ninguna experiencia previa en el mundo de la actuación, para hacer de 'Once' un drama romántico musical llamado a convertirse en icono del cine 'indie' irlandés de la década de los 2000s. Lo cierto es que a estas alturas la aproximación directa de John Carnet, filmando en localizaciones reales de Dublín con tele-objetivos y propiciando la improvisación, no resulta tan rompedora como podría, pero los espectadores acostumbrados al cine más 'mainstream' de Hollywood seguro que agradecen los destellos de verdad que parecen colarse entre las rendijas de una forma descuidada pero libre. Lástima que la narración en sí se vea afectada tanto por su lineal historia de amor-imposible-pero como por la poca cuidadosa inclusión de las canciones del dúo, que se acercan a la saturación por la persistente homogeneidad de su sonido.
A favor: La secuencia (resuelta en dos cortes) en la que Markéta baja a la calle en pijama y canta 'If You Want Me'.
En contra: La repetición machacona del tema 'Falling Slowly' a lo largo del metraje no sólo esquilma su emoción sino que lo hace casi insoportable.