La venganza de Moctezuma
por Eulàlia IglesiasEn el centro de México D.F. están reemergiendo antiguas ruinas aztecas por entre los viejos edificios coloniales, como si las civilizaciones precolombinas reconsquistaran el espacio que les arrebataron los españoles. Esta idea también sobrevuela en 'Las ruinas', una de esas películas de terror que explicitan la idea del turismo como una forma de neocolonización contra la que los indígenas se resisten de forma radical.
Aquí, el típico grupo de amigos estadounidenses de vacaciones en México decide irse a visitar unas antiguas ruinas mayas fuera de las rutas turísticas. Allí no tardan en ser asaltados por los lugareños que los cercan en la excavación de una pirámide. Aunque pronto se hace evidente que el enemigo no son los aborígenes sino unas enredaderas que cubren el lugar y se van apoderando de todo... Con la fotografía del maestro Darius Khondji, el debut en el largometraje de Carter Smith apuesta por un thriller donde el desgaste psicológico hace más mella en los protagonistas que los sustos clásicos. La crudez de las amputaciones en carne viva y el hecho que no se acabe de explicar el origen de los ataques juega a favor de un film que se sitúa por encima de la media de los slashers variante tourists go home.
A favor: Cierta inclinación al terror abstracto.
En contra: Una puesta en escena demasiado convencional.