Críticas
3,5
Buena
Tiana y el sapo

Animación tradicional

por Virginia Montes

Ron Clemens y John Musker le devolvieron a la Disney, gracias a La sirenita (1989), parte del esplendor de sus inicios al mismo tiempo que conseguían de nuevo la conexión popular de un público que parecía haberse desligado algo a finales de los ochenta de la popular casa animada. Sin embargo, ya instalados en la segunda década del nuevo milenio, las cosas han cambiado considerablemente en el campo de la animación y las nuevas tecnologías han sustituido al trazo tradicional, desterrándolo al desván de los recuerdos. Por eso resulta inesperado que la pareja Clemens/Musker regrese a la carga precisamente ahora para ofrecer otro de sus cócteles imperecederos de narración clásica trufada de números musicales como los de antes. Tiana y el sapo pertenece a otra época, casi a otra dimensión, pero por eso mismo casi parece un milagro en en estos momentos se recuperen las historias de princesas y de príncipes encantados en la era digital. La película tiene el encanto de lo añejo y el espíritu de reivindicación de lo artesanal, pero lo hace de forma tímida y con elegancia, y además, a ritmo jazz.

A favor: El rescate de la animación tradicional.

En contra: Que en tiempos del 3D casi parezca una reliquia.