Críticas
3,5
Buena
Cyclo

Ganarse la muerte en Ho Chin Minh

por Diana Albizu

Aunque el cineasta vietnamita (criado en Francia desde los 12 años) Tran Anh Hung diluyó muy rapidamente el interés inicial que despertó su carrera, 'Cyclo' ha quedado como la mejor película de su primera etapa, dedicada a ofrecer una imagen propia del Vietnam actual a través de retratos muy peculiares de sus principales ciudades. Ho Chi Minh (antes Saigón) es la más poblada del país y es donde se sitúa la historia de este pobre conductor de ciclo-taxis que, después de que le sea sustraído su medio para ganarse la vida, entra a formar parte de una banda de delincuentes.

Ahí es donde conoce a la principal presencia de la película, el gangster poeta interpretado por el hongkonés Tony Leung, ya todo un especialista en papeles de tipo-duro-pero-atormentado tras trabajar con Wong Kar Wai y, sobre todo, John Woo. Ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia, 'Cyclo' funciona sobre todo gracias a las preciosas imágenes que Tran Anh Hung logra capturar con largos planos secuencia sin olvidar una fluidez narrativa y de montaje más convencional y, también relacionado con lo anterior, la facilidad que demuestra para combinar distintos registros sin estridencias: del delicado drama romántico al thriller violento. Sirva como ejemplo una toma en la que pasamos de la delicada caricia entre una pareja a un plano de la calle en el que un helicóptero militar cae volcado del camión que lo transportaba. Eso es 'Cyclo'.

A favor: La delicadeza sensorial con la que está tratado desde lo más bello a lo más horrible.

En contra: Le fallan algunos momentos de excesiva impostura "exótica".