Críticas
3,5
Buena
La promesa - Un amor, un muro, una esperanza

Retrato de Alemania

por Rodolfo Sánchez

Margarethe von Trotta es una de las cineastas alemanas más interesantes de los últimos años. Desde sus inicios junto a Voljer Schlöndorff, la directora ha trazado una filmografía singular, normalmente con un trasfondo político que elude la superficialidad y la obviedad, narrando antes que caer en el discurso evidente.

La promesa es un buen ejemplo de su cine, quizá no su mejor película, pero sí un serio intento de analizar el desarrollo de Alemania desde comienzos de los sesenta hasta la caída del muro, es decir, casi cuarenta años de historia, a través de una pareja que, por cuestiones del azar, se ven separados, una en la parte Occidente, el otro en la Oriental, reencontrándose años después cuando el muro es derribado. De esta manera, von Trotta construye una obra dramática intensa, bien escrita, quizá un ambiciosa y desequilibrada al manejar demasiados elementos, pero que muestra que lo político no debe basarse tanto en el mensaje como en lo narrado, es decir, que sea la historia en su desarrollo la que vaya desplegando las ideas y proponiendo los discursos y preguntas. Una revisión necesaria, para nada ajena al cine alemán de los últimos años, que nos acerca a una realidad que aunque parezca lejana, sigue estando muy presente.

A favor: La capacidad narrativa de la cineasta.

En contra: Que maneja demasiados elementos sin trabajarlos todo de manera conveniente.